Algunos de los puestos del Mercat Nadal de Formentera.

El mercadillo navideño de Formentera se ha convertido en un imprescindible de las fiestas de Navidad tras muchos años en los que ha conseguido consolidar una interesante oferta de artesanía local que ofrece regalos originales y de proximidad.

Este año, el Consell de Formentera informó que estará abierto hasta el próximo 6 de enero, de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 horas y las tardes de 17.00 a 20.00 horas. Únicamente permanecerán cerradas las tardes de los días 13, 14, 15, 20, 21 y 22 de diciembre.

Entre los participantes destaca, por ejemplo, Caramazana Bocanegra, quien expone sus pinturas en una parada que comparte con la artista textil Daniela Carestia y sus curiosos y cómodos cojines con la forma de la isla. Ambas, aseguraron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el perfil del visitante es alguien «atraído por la artesanía y que valora el trabajo hecho a mano donde se imprime una personalidad al producto que no tiene el regalo manufacturado de los que acabará habiendo miles iguales en todo el mundo».

Noticias relacionadas

Muy cerca, también comparten parada los veteranos Amaicha Joies, quienes participan desde la primera edición del mercadillo. En su caso, agradecen «a los residentes que conocen y aprecian desde hace años» sus trabajos «elaborados en el pequeño taller que tienen en su casa de la Mola con diseños propios inspirados en la isla de Formentera».

Al otro lado del puesto, Jessica Camacho de Petita Figuera expone su mundo mágico de juguetes elaborados en madera de forma artesanal. La artista explicó que «están inspirados en la isla» y que con ellos busca «transmitir los valores del cuidado del medio ambiente y la fragilidad de nuestro entorno». Para ello, únicamente utilizan madera natural «procedente de podas forestales o reciclada de la que sobre entre las carpinterías de Formentera».

Piratas de Formentera
Capítulo aparte merece el original juego de mesa creado por la talentosa artista Piratas de Formentera. Se trata de un tablero de cartón con el mapa de la isla y fechas de madera dibujadas a mano y en el que a lo largo del recorrido, mediante dibujos, se van conociendo datos culturales e históricos, flora y fauna de la isla y los lugares más interesantes que visitar.