Un momento de la reunión. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y el director de la Fundación Illes Balears, Dib Morad, han formalizado este jueves ante notario la adquisición de Can Ros, sede del Museo Etnográfico de Ibiza, hasta ahora propiedad de la Fundación por un importe de 900.000 euros. Al acto de firma también han asistido la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, y la directora del Museo Etnográfico de Ibiza, Lina Sansano.

La Fundación Illes Balears ofreció la venta de este inmueble al Consell Insular de Ibiza por no poder atenderlo de forma conveniente y ahora, con la firma de la venta, este casa antigua ya forma parte de los bienes inmuebles de la institución. La casa de Can Ros forma parte del conjunto histórico declarado BIC del Puig de Missa de Santa Eulària, siendo uno de los inmuebles más antiguos del conjunto Puig de Missa y un referente del patrimonio cultural y museístico de la isla.

Con esta adquisición se garantiza la conservación y la continuidad de las funciones museísticas en la casa campesina de Can Ros, que durante los últimos 30 años como Museo Etnográfico ha conocido un importante arraigo entre el público en general. Muchos turistas repiten anualmente su visita y el público local tiene ya en su imaginario la casa de Can Ros, como sede de un museo que habla, documenta y expone temas del patrimonio cultural de Ibiza. Muchas de las actividades que se llevan a cabo también están muy consolidadas con un público fiel y agradecido, con visitas de grupos concertados y grupos de estudiantes y escolares que visitan el museo cada curso acompañados de sus maestros y profesores, incluyéndolo en su programa educativo.

Can Ros, ya desde su inauguración como museo, pero también con su evolución y mejoras a lo largo de estos años de existencia, ha podido organizar diferentes exposiciones monográficas de temas siempre relacionados con la arquitectura tradicional, la vida social , económica, artesanal y oficios tradicionales, familiar y cultural de la gente de Ibiza, con su
patrimonio cultural material e inmaterial.

Esta adquisición se añade a la reciente compra de otro bien patrimonial por parte del Consell Insular de Ibiza como es el molino de Pep Joan Puig des Molins, sumando así elementos patrimoniales de nuestra isla que, tal y como ha expresado el presidente Marí «gozarán todos los ibicencos y nuestros visitantes, preservando y manteniendo parte de nuestra historia y patrimonio para el futuro».