Una clienta observa el producto de la pescadería y su precio. | Toni Planells

En el Mercat Nou, a una semana de Nochebuena, todavía no se vive el bullicio propio de estas fechas. La subida de precios es uno de los temas de conversación y uno de los argumentos con los que explicarse la discreta presencia de clientes en estas fechas. La fuertes subidas del IPC han provocado una subida de los precios que alcanza el 5,3% en términos generales y un 3,6% los alimentos. Pero entre los tenderos hay otro tema añadido que les preocupa: la huelga de transportes prevista para los días 20, 21 y 22, que amenaza el abastecimiento de mucho del género que venden en sus puestos.

Los comerciantes de los puestos de alimentación declaran no tener intención de subir los precios de sus productos cara a la fuerte demanda en fechas navideñas. No obstante, no ocultan su impotencia a la hora de controlar los precios, «pasan por tantas manos distintas que nosotros no tenemos margen para poner los precios, nos vienen impuestos», comenta el responsable de uno de los puestos, «además, si no se anima a venir un poco más de gente y al final la huelga de transportes nos acaba fastidiando, a ver qué pasará».

Pescado
En las pescaderías, los productos más demandados en navidades, según comenta Valeriano, uno de los responsables de Salazones Oliver, son «sobretodo el marisco, pero los precios más o menos están igual que en verano», aunque no descarta que puedan llegar a subir a medida que se acercan las fechas más señaladas. El hecho es que productos como la gamba están ya a 110 euros el kilo, o el langostino a 49,9 euros el kilo.

Otros productos que disparan la demanda de cara a las fiestas navideñas son las huevas, el besugo o la angula. El precio del besugo ya alcanza los 50 euros por kilo y es uno de los productos que ve amenazada su presencia durante las fiestas navideñas debido a la huelga de transportes. Al igual que la angula, se trata de un producto que «hay que traer de fuera, normalmente del norte de España, y hay que tener en cuenta que en Ibiza dependemos, no solo de que crucen la Península sino de que cojan el barco». La angula es uno de los productos más caros del establecimiento: su precio asciende a 1.000 euros el kilo y se vende en paquetes de 100 gramos. Otro de los precios que se disparan en estas fechas es el de la cola de rape, que puede llegar a pasar de los 38 euros que vale estos días a los 43 en una semana.

En cuanto a la carne, la subida de precios es más que evidente. «Eso no es una subida, eso es un robo», denuncia indignada una de las trabajadoras de la carnicería Hnos Pérez: «Está fuera de control», apunta. Se refiere a la carne de cordero y de ternera, «las otras carnes no tanto, pero estas han subido casi el doble en muy poco tiempo», asegura, y es que la paletilla de cordero alcanza los 21,90 euros el kilo cuando «hace muy poco tiempo estaba a 12», tal como asegura Mari, empleada de la carnicería En Jaume, la chuleta de esta carne vale 26 euros el kilo. En el caso de la ternera, el precio de un solomillo es de 36,50 euros el kilo o de 24,50 euros el del entrecot. En Hnos Pérez una clienta debate con la empleada, que le rebate el argumento de que en navidades suelen subir los precios, mientras le reconoce en cuanto a la subida del precio del cordero y la ternera que «eso no tiene nombre».