Margalida Torres y Joan d’es Pou fueron los encargados de la presentacion. | Toni Planells

Un acto tradicional más dentro del contexto navideño ibicenco es la presentación de El Pititús, Almanac per a Eivissa i Formentera. La presentación de la edición de 2021, que se celebró durante la tarde de ayer en la sede del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), corrió a cargo de la directora del almanaque Margalida Torres y de Joan Cardona, Joan d’es Pou. El presentador participa también en la edición con un desternillante relato titulado l’uís, en el que despliega el buen humor, en ocasiones algo ácido del que el autor también hizo gala durante la presentación de anoche.

Tal como describe Torres, «El Pitiús es como la salsa de Nadal: Tiene todo tipo de ingredientes, dulce y salado». El resultado final es también delicioso.

Colaboradores
Cerca de una cuarentena de colaboradores forman parte de los ingredientes de esta salsa de Nadal literaria, con una gran diversidad de temas, artículos y obras de creación alrededor de la temática pitiusa. Tal como explica la directora del almanaque, «en El Pitiús quedan reflejados todos los problemas alrededor de las Pitiusas, tanto medioambientales como lingüísticos, así como la defensa de los valores tradicionales ibicencos». Además, tal como argumenta Torres, se trata de una publicación «que te puedes ir leyendo durante todo el año: Tiene tal diversidad de temas y de artículos que ni siquiera necesitas seguir una continuidad».

Así, en el almanaque pitiuso podemos encontrar poemas de Bartomeu Ribas o de Neus Cardona, o instrucciones de Maria Antònia Cirer para colocar trampas para las serpientes. No faltan los colaboradores habituales, como Bernat Joan, Joan Albert Ribas, Marià Torres, Iolanda Bonet o Rosa Vallès, tampoco del arquitecto Elías Torres en el que hace un parlamento respecto a la medalla de oro que le concedió el Ayuntamiento de Vila.

Gastronomía
Torres recuerda que en el almanaque también se puede encontrar una parte gastronómica, no solo en lo que se refiere a recetas, si no también en lo que se refiere a investigación de los platos pitiusos, sus orígenes y relación con otros territorios, y de la importancia que han ido teniendo distintos productos a lo largo de la historia. Sobre el capítulo de las recetas, la directora de El Pitiús 2022 pone el foco en que esta edición se publican las recetas originales del que sería fundador de este almanaque, el escritor costumbrista Joan Castelló Guasch.

Jordi Serra, Berri centra su aportación al almanaque con un calendario agrícola en el que mes a mes explica cuales son los trabajos pertinentes para hacer en el campo, tales como el momento adecuado para la siembra o la recolección de distintos productos agrícolas.