PSOE y Podemos, votando en contra. | Irene Arango

El Pleno del Consell d’Eivissa aprobó este viernes inicialmente los presupuestos para el próximo año 2022, con el apoyo de la consellera no adscrita, Marta Díaz, y los votos en contra de PSOE y Podemos. Díaz, eso sí, advirtió a Vicent Marí que estará «muy pendiente de que el Consell fiscalice dónde va el dinero que emplea el Ayuntamiento de Vila en la Ley de Capitalidad», como aval a su visto bueno.

La máxima institución insular gestionará el próximo año más de 112 millones euros, frente a los 102.038.947 de 2021, lo que supone un incremento del 9,79%. Tal y como destacan, «se trata de los presupuestos más sociales», puesto que se destinarán 58 millones de euros -un 52% del total- a las áreas de Servicios Sociales, Cultura, Patrimonio, Deportes y Juventud. En la sesión plenaria, el conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud, Salvador Losa, detalló el presupuesto explicando que su objetivo es «fortalecer Ibiza de cara a una salida real de su crisis, afianzando el compromiso del Consell con la sociedad ibicenca».

En este sentido, Losa explicó que el presupuesto es «riguroso, ejecutable y que, sobre todo, recoge las carencias y necesidades actuales de nuestra sociedad, reforzando en este sentido la atención y asistencia a los colectivos más golpeados por la crisis, consolidando anteriores incrementos y siguiendo aumentando los capítulos destinados a las políticas sociales». Según destacó, Bienestar Social será el departamento con un mayor presupuesto, 31,12 millones de euros, lo que supone la partida más alta de la historia del Consell d’Eivissa.

Entre las principales inversiones se encuentran la Escuela de Hostelería (1,1 millones), la mejora de la residencia de Cas Serres (450.000 euros), medio millón para el Museo del Mar, 472.000 euros para la museización de sa Caleta, 250.000 euros para la ampliación del aforo de Can Coix, 572.566 euros para reformar la Escuela de Turismo o 200.000 euros para el Parc Motor de sa Coma, entre otros proyectos.

Pese a ello, la oposición empezó sus primeras intervenciones en el Pleno lamentando que las cuentas hayan tenido que aprobarse por segunda vez en la legislatura por urgencia, fuera de plazo, y que, por ello, no podrán entrar en vigor el día 1 de enero. Especialmente críticos se mostraron los socialistas.

Según el PSOE, el gobierno de Vicent Marí convocó el Pleno de presupuestos por vía de urgencia, a menos de 24 horas de su celebración, y hasta ese momento no entregó a los grupos de la oposición toda la documentación del expediente.

Noticias relacionadas

PSOE y Podemos continuaron en la misma línea las siguientes intervenciones y no hicieron más que criticar las cuentas del Gobierno de PP y Ciudadanos. Los socialistas lamentaron que los presupuestos disparan las subvenciones y, según su punto de vista, los contratos a dedo. Asimismo, criticaron la falta de nuevos proyectos. Desde su punto de vista, los presupuestos «ni dan respuesta a las necesidades sociales provocadas de la pandemia, ni sirven para dar un impulso a la transformación ya la recuperación de nuestra isla».

Por su parte, Podemos destacó que, a su juicio, las cuentas son superfluas y se dedican más a repartir dinero que a gestionar y ejercer competencias propias.

El portavoz de la formación, Antonio Saucedo, lamentó que «PP y Cs continúan sin traer proyectos transformadores y sostenibles» y que «los presupuestos para 2022 siguen sin garantizar una hoja de ruta que ayude a reactivar la economía y a dar un impulso social tras la pandemia».

Contradicciones
Argumentos, en algunos casos, contradictorios, cuando los dos partidos de la oposición criticaron las cuentas, en el caso de Podemos por ser demasiado elevados y en el del PSOE, por ser insuficientes.

El portavoz socialista explicó que el presupuesto del Consell de Eivissa, con 112 millones de euros, supone un gasto por habitante de 738 euros, muy inferior al del Consejo Insular de Menorca, que tendrá 1.237 euros por habitante. Con la presidenta socialista Susana Mora, Menorca dispondrá de 118,3 millones de euros, lo que representa un gasto por habitante un 68% superior al de Ibiza, precisó Torres.

En cambio, Saucedo, de Podemos, echó en cara al gobierno de Vicent Marí que desde la oposición el PP criticase los presupuestos «sobredimensionados» del anterior gobierno progresista y ahora sus cifras se acerquen a las de entonces.