La zona de ses Feixes presenta un estado de abandono actualmente. | Daniel Espinosa

El grupo ecologista Prou! ha manifestado en un comunicado su preocupación por el estado en el que se encuentran Ses Feixes. En el comunicado se exige que este paraje vuelva a su estado original «de explotación agropecuaria único en el mundo».

El grupo propone protejer la zona para que proporcione «producto de proximidad a la población», y convertirla en «un paraje natural a salvo del cemento y el asfalto en el que los ibicencos puedan disfrutar del ocio con un sistema de huertos urbanos.

Sin dejar de lado la parte crítica en la que Prou! lamenta el abandono por parte de las instituciones, sobre todo en Es Prat de ses Monges y Es Prat de Vila, los ecologistas también ponen en valor toda una serie de «intereses extraordinarios» que ofrece la zona. Interés desde el punto de vista de la naturaleza, al tratarse de una zona de nidificación de toda una serie de aves, vertebrados e invertebrados; Interés histórico y arquitectónico por el sistema de regadío por capilaridad único en el mundo. Un sistema que se remonta a la época musulmana y que se mantuvo hasta los años 70 del siglo pasado. Pero el grupo subraya especialmente el interés cultural de Ses Feixes, que reflejan «una manera diferente de ser del payés ibicenco, aprovechando unas tierras disenyadas a través de los siglos».