El plan fue presentado este virnes en Palma por el coronel Alejandro Hernández. | OPC

La Guardia Civil presentó este viernes el «Plan Operativo para la protección del Patrimonio Cultural Subacuático sumergido» para las aguas marítimas del archipiélago balear.

Según informaron desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil, el plan está basado en ocho pilares, entre los que se destaca la promoción de la colaboración ciudadana. También colaborarán con el sector pesquero y con las empresas y entidades dedicadas a los deportes náuticos.

Con el plan, la Guardia Civil «suscribe un firme compromiso por la conservación de los yacimientos sumergidos, así como por la persecución de las actividades de explotación comercial de bienes culturales, en las que internet juega un papel relevante».

La Guardia Civil informó de las nuevas capacidades implementadas, entre ellas la consolidación de las patrullas subacuáticas, compuestas por componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, y la incorporación de las capacidades de alerta del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) en los supuestos de la presencia de barcos fondeados en zonas de pecios. El plan operativo de Baleares tiene como antecedente el Plan Nacional puesto en marcha en 2010, cuando se editó el «Libro Verde del Plan de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático», que aprobó el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico, en el Palacio de la Almudaina en julio de 2009.