Tubos de pruebas PCR para la detección del COVID-19.

La variante delta del SARS-CoV-2 sigue siendo la mayoritaria en Baleares, aunque crece la presencia de Ómicron, que supone cerca de un 6% de PCR positivas realizadas esta semana en el laboratorio de Son Espases, el que más volumen de pruebas realiza en la comunidad.

Según informa la Conselleria de Salud y Consumo en nota de prensa, el 5,9% de las PCR positivas realizadas esta semana por la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases han resultado ser de la variante ómicron.

La Unidad Genómica Microbiana de Son Espases es el laboratorio que más pruebas hace de toda la comunidad. De lunes a viernes se han obtenido un total de 2.421 muestras positivas y de éstas, 142 eran de ómicron, un 5,9%. La mayoría han sido muestras tomadas en Mallorca, pero también se han detectado al menos un caso en Ibiza y otras tres en la de Menorca.

Ahora bien, la evolución de la presencia de esta variante se ha ido acelerando a diario, según destacaron ayer desde Salud. Así, si el lunes suponía un 1,9% del total de pruebas positivas (12/634), el martes pasó a un 4,7% (22/469), el miércoles a un 5,5% (23/415), el jueves subió hasta un 10,2% (47/459) y el viernes supuso un 8,6% (38/444).

Noticias relacionadas

Por tanto, la previsión es que, aunque esta variante ahora sólo suponga una parte mínima de las muestras analizadas, vaya aumentando su presencia según avancen los días por su mayor transmisibilidad.

De momento, en Baleares la variante delta sigue siendo ampliamente mayoritaria, aunque ha dejado de ser la única, como ha sido en los últimos meses. La Conselleria envía un mensaje de «prudencia» hacia esta nueva variante y recordó que el incremento de la proporción de la variante ómicron es un escenario «esperable», debido a su alta transmisibilidad y la situación que se está viviendo en otros países donde esta variante de cada vez está más presente.

Asimismo, precisaron que todas aquellas personas que han sido contactos de un caso relacionado con esta variante deben realizar cuarentena de 10 días desde el último contacto, independientemente de su estado de vacunación.

Por otro lado, la Conselleria apunta que el incremento de contagios que se ha registrado en las últimas semanas en Baleares no se puede relacionar con la variante Ómicron sino con la delta que por ahora es ampliamente mayoritaria en las Islas.

El laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases, por su parte, continuará con los estudios de secuenciación genómica para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma.