Los estudiantes de 1º y 2º de catequesis en la parroquia de Jesús tuvieron uno de sus días más felices del año gracias al concierto de villancicos, primero, y a la representación del belén viviente, después. Los asistentes a ambos actos también se lo pasaron en grande viendo a los pequeños interpretar maravillosamente ambas actuaciones. El párroco de la iglesia, Pedro Miguel López, aseguró que, de los años que lleva en el oficio, la de este sábado fue, sin duda, la interpretación más destacada que había vivido. | Irene Arango

La parroquia de Jesús comenzó este sábado por la tarde sus actividades previstas para estas Navidades con canto de villancicos en la iglesia y la representación de un belén viviente en el salón parroquial.

En concreto, los niños de 1º y 2º de catequesis en la parroquia participaron en el canto con el párroco de Nuestra Señora de Jesús, Pedro Miguel López, al órgano. Así, a media tarde, en la iglesia, los niños entonaron villancicos tan populares como Noche de paz, Campana sobre campana o Mira cómo beben los peces en el río.

Posteriormente, una veintena de ellos –los del segundo curso– representaron un belén en el que participaban la Virgen María, San José, el ángel, los pastores, los Reyes Magos, el rey Herodes, el escriba y los soldados –además del narrador, claro–. El belén constaba de cuatro escenas: la Anunciación del ángel a la Virgen María, la aparición del ángel a José, la Natividad y la venida de los Reyes Magos. Es decir, se trató de un recorrido del proceso completo desde que a la Virgen se le anuncia que va a tener un hijo de Dios hasta que los Reyes Magos llegan para adorar al Mesías, pasando por el nacimiento. La actuación, que lleva repitiéndose sistemáticamente desde que López llegó a la parroquia de Nuestra Señora de Jesús, consistió básicamente en un auto sacramental –arte cultivado en España por los clásicos desde hace siglos, según recordó el párroco– con escenas bíblicas.

Noticias relacionadas

Otras actividades navideñas

Según informó el párroco de la iglesia de Jesús –quien subrayó que, debido al Covid-19, se iban a tomar todas las medidas necesarias, comenzando por las mascarillas y el gel hidroalcohólico–, se refirió también a las demás actividades que hay programadas para estas fiestas. La próxima, el día 24, será una misa de Gallo que se adelantará a las 19.30 horas para no entorpecer la cena de quienes deseen asistir a la ceremonia. Un día después, se celebrará la misa de Navidad –«más solemne», dijo el párroco–, y otro día –que aún está por concretar– habrá caramelles de Nadal «como siempre». Finalmente, el día 6 de enero la cabalgata de los Reyes Magos llegará desde Talamanca, visitará al Niño Jesús en la iglesia y luego repartirá regalos a los niños en la plaza.

Finalmente, cabe recordar que el belén de la iglesia estará ya este domingo disponible para ser contemplado.