Una señora, frente al mostrador de la farmacia de Laura Beltrán. | Irene Arango

La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y, en tiempos de coronavirus, eso también se nota en las farmacias. Con la intención de estar lo más seguro posible en las reuniones navideñas, la gente se ha lanzado a la compra masiva de test de antígenos.

Así, estas pruebas escasean cada vez más en las farmacias de Ibiza y, lo que es peor, nadie tiene seguridad de que vayan a llegar durante esta semana, víspera de Navidad.
En la farmacia del Mercat Vell, Amanda Tur se había hecho a la idea de que, por el momento, no hay «más suministro». Pese a ello, le quedaban alrededor de 80 pruebas, confiaba en llegar al día 24 y no perdía del todo la esperanza de, para entonces, haber recibido algo.

Tur cree que el aumento en la venta de estas pruebas tiene que ver con el «repunte» de casos y, aunque no se trata de una demanda «tan exagerada como antes», sí que es suficientemente perceptible. Al ser preguntada sobre qué consejo podría dar para estos próximos días, contestó sencillamente: «Vamos a cuidarnos todos».

En la Avinguda Ignasi Wallis, en la farmacia Miguel Martí Tur y María Luisa Marí Cava de Llano, Javier Ramírez y Alberto Arroyo atendieron a Periódico de Ibiza y Formentera. En este caso, afirmaron que sólo les quedaban pruebas de nariz (Floflex y Boson), pero no de saliva. Según afirmaron, «hay problemas con el suministro, porque está viniendo mucha gente a comprarlos, mucha más que el año pasado».

Noticias relacionadas

En este sentido, incidieron en que, durante los últimos días, «se ha disparado la venta» y, con los problemas de un «suministro limitado», veían difícil poder llegar a Nochebuena. No obstante, aseguraron que iban a intentar recurrir a otros proveedores.

Al llegar a la farmacia Laura Beltrán, en Isidor Macabich, Paula Ferriz contó que, efectivamente, este año «se están vendiendo mucho» los test de antígenos. En su caso, recibieron una cierta cantidad para usar por la nariz –que ya se agotaron–, pero ninguno de saliva. «No sabemos cuándo llegarán, y más con la huelga de transporte», apuntó.
Sin embargo, aún quedan test disponibles en algunas farmacias. Es el caso de la farmacia Josefina Torres, frente al Parque de la Paz, donde la propietaria confirmó que disponían de suficientes pruebas de este tipo para aguantar hasta el viernes.

Una circunstancia general
En general, las ventas de test de antígenos en farmacias de Baleares han aumentado de forma considerable en las dos últimas semanas debido al incremento de contagios de COVID-19 en las escuelas, tras el puente de diciembre y con vistas a las fiestas de Navidad. Así lo explicó hace unos días el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib), Antoni Real.

Desde el Cofib apuntaron que, al tratarse de un producto que no requiere de prescripción médica, no hay datos que contabilicen las dispensaciones. Con todo, señalaron que en las farmacias sí que están acudiendo clientes que buscan comprar estas pruebas con vistas a las comidas y cenas navideñas.