Pleno celebrado este lunes. | Ayuntamiento de Ibiza

El Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer el presupuesto para 2022 que asciende a 75 millones de euros, de los que un total de 14,5 están dedicados a inversión. Por su parte, la oposición votó en contra porque no se cree las cuentas.

Según destacó el Consistorio, se trata de un presupuesto que no contempla una subida de impuestos y que contará con financiación externa a través de Fondos Europeos, Capitalidad o Gobierno central.

La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, afirmó que el presupuesto para 2022 se basa en distintos ejes fundamentales, siendo unas cuentas «muy inversoras» que aprovechan al máximo la financiación externa con aportaciones de otras administraciones y con el objetivo de contribuir a la mejora de las infraestructuras y modernización de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Ibiza señaló que es un presupuesto que sigue centrado en la atención a las personas, especialmente en las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia.

Entre otras cuestiones, el pleno aprobó además el Plan estratégico de subvenciones 2022, aprobándose una partida de 2,8 millones. En el plan destacan 500.000 euros en subvenciones para el alquiler de vivienda y 992.000 en bienestar social comunitaria que van destinadas a convenios con Cáritas o Cruz Roja y para promover la atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Ibiza destacó también las subvenciones en promoción social con ayudas a la formación académica y práctica y a la inserción laboral o el fomento de la ocupación.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Vicente Marí, criticó los presupuestos presentados, y aseguró que al equipo de gobierno «todos los cuentos y la propaganda se le acaban exactamente en el momento en que tiene que hacer pública la ejecución de su presupuesto».

Noticias relacionadas

«Las cuentas de 2022 agravan los problemas de siempre: recortes y fantasías de inversión. Recortes en servicios sociales, fomento del empleo, educación, medio ambiente y eso que ustedes son los de las personas», ironizó.

Sobre la inversión, el 'popular' explicó que sólo han ejecutado el 16 por ciento de lo previsto en el presupuesto y lamentó que se elimine la línea de subvenciones a autónomos en el próximo año.

El portavoz ‘popular’ lamentó también que se elimine la línea de subvenciones a autónomos en el presupuesto del próximo año: «ayudarles a ellos es contribuir a las políticas de fomento del empleo, y en la ciudad hay muchas personas que siguen sin poder trabajar». En este sentido, recordó el lío generado con estas ayudas «por querer agachar la foto con Negueruela y hacerse la foto con Armengol».

Cs pide la suspensión del impuesto turístico en 2022

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Patricia Guasp, pidió ayer la suspensión del impuesto de turismo sostenible en 2022 porque «es un impuesto pervertido desde el primer momento».

Así lo indicó Guasp, durante el debate del texto del articulado en el pleno para aprobar los presupuestos de Baleares para 2022.

La también coordinadora autonómica de Cs en el Parlament defendió, durante la presentación de las enmiendas de su Grupo Parlamentario al articulado, que se trata de un impuesto que «va a la caja única y en ningún momento es finalista».

El objetivo, según Guasp, es «tener unos presupuestos liberales» para 2022 en el que se alivie la carga fiscal a los autónomos, pymes y jóvenes, mejorar la conciliación, así como las condiciones laborales de los interinos.