La sexta ola del coronavirus golpea ya con fuerza a Ibiza con 937 casos activos, justo antes de las fiestas navideñas. La llegada y la más que previsible consolidación de ómicron en Baleares, el 6% de las muestras PCR positivas corresponden a esta nueva variante, ha supuesto un contratiempo para la gestión de la pandemia.

Sin ir más lejos, el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas de Baleares, el doctor Javier Arranz, destacó ayer que los contagios por la ómicron se duplicarán los próximos días. Afirmó que, aunque esta variante está diseminándose lentamente por Ibiza, «el número de contagios será mayor porque esta cepa africana es más transmisible que otras variantes de la COVID-19». No obstante, según Arranz, la cepa delta es la prioridad hoy en día, puesto que actualmente es la responsable de la mayoría de las infecciones por coronavirus.

En este sentido, el portavoz insistió, en varias ocasiones, en la necesidad de vacunarse antes de las Navidades. «La delta no baja y ómicron subirá. Nos esperan unas semanas complicadas. El pico de contagios será en enero», señaló con preocupación Javier Arranz.

Dosis de refuerzo
Salud abre hoy las citas de vacunación, con la dosis de refuerzo, a todas las personas mayores de 50 años, así lo anunció ayer el doctor Arranz.

Asimismo, señaló que es fundamental reforzar la inmunidad en estos colectivos. En total, 21.000 personas, 19.751 en Ibiza y 1.689 en Formentera, podrán vacunarse hoy con esta dosis. «Tenemos que estar protegidos antes de que la nueva variante ómicron sea la dominante en las islas», puntualizó. Según el portavoz sanitario, se ha demostrado «con creces» la eficacia de este refuerzo en la incidencia actual entre los mayores de 70 años.

«Es importante esta dosis de refuerzo. Estamos viendo que la incidencia en los mayores de 70 años es solo de 179. Esta estabilidad está coincidiendo con la inoculación de esta última vacuna», expresó. Esta estabilidad contrasta con la incidencia global de Ibiza, puesto que ha aumentado a 293. «Ibiza está en plena subida de contagios», apuntó Arranz.

Noticias relacionadas

Por otra parte, también quiso aclarar una de las dudas más frecuentes que tienen los ciudadanos: se debe o no se debe hacer cuarentena al vivir con un positivo.

Según Arranz, depende, especialmente, de dos factores: del tipo de contacto que tengan entre ellos y si la persona infectada es portadora de ómicron o de otra variante. «Si el tipo de contacto es de bajo riesgo, no hará falta que la otra persona haga cuarentena si está vacunada. Eso sí, siempre tendrá que cumplir las medidas de prevención actuales», apuntó.

Además, afirmó que también hay que detectar si el positivo se ha infectado con la cepa africana o con la variante delta. «Si el positivo es portador de beta, gamma u ómicron tendrá que hacer cuarentena. En el caso de que sea delta no tendrá la obligación de confinarse», subrayó el doctor.

Reforzar el rastreo
Según Arranz, la capacidad de transmisión de ómicron es «preocupante». Por este motivo, aseguró que, cuando esta variante sea la cepa predominante en Ibiza, «desde el Govern estaremos preparados para actuar». De momento, afirmó que están reforzando la seguridad con una mayor capacidad de rastreo militar. «Queremos adelantarnos ante el incremento de posibles contagios», explicó. No obstante, Arranz destacó ayer que, pese al previsible aumento de positivos durante estas Navidades, no se ampliarán las medidas restrictivas actuales.

Por lo tanto, no habrá ningún cambio en la limitación de horarios ni la imposición de un toque de queda. «Todo dependerá de la evolución de la curva de contagios, durante las próximas semanas, en Baleares», afirmó Arranz.

Lo que sí reclamó fue mucha prudencia a las personas que están retrasando la vacunación. «Les recomiendo que por su bienestar, y el de sus familias, no acudan a las reuniones familiares», subrayó. Además, dejó claro que las personas vacunadas «no se pueden relajar».

Por este motivo, insistió en la necesidad de ventilar los espacios cerrados, evitar las aglomeraciones y optar por reuniones sociales más acotadas en cuanto al número de gente.