Dos alumnas, junto a su madre, salen del CEIP Can Misses, este lunes. | Daniel Espinosa

La incidencia de coronavirus en las aulas ibicencas está aumentando a las puertas de la Navidad. En total, según los datos de la Conselleria de Salud, Ibiza registra 73 nuevos contagios en sus centros educativos y 305 estudiantes aislados, detectados en la última semana (del 11 al 17 de diciembre). Estas cifras contrastan con las registradas en las dos semanas anteriores: la semana del 4 al 10 de diciembre se verificaron 30 nuevos contagios y 117 alumnos aislados, y la anterior 33 positivos y 178 escolares en cuarentena. Además, según estos datos, también se duplican los grupos en aislamiento de una semana a otra, puesto que los últimos siete días se contabilizaron 12 grupos confinados en Ibiza de 11 centros educativos diferentes. Cabe recordar que se registraron seis la semana anterior. En cuanto al número total de alumnado que ha iniciado cuarentena -2.423 alumnos en toda Baleares-, el 91% corresponde a los niveles de Infantil y Primaria, donde los estudiantes no están vacunados.

También destacaron que hay 94 centros educativos con grupos en cuarentena, de los cuales 11 están en Ibiza, 80 en Mallorca, tres en Menorca y ninguno en la isla de Formentera.

La situación del CEIP Can Misses

Uno de los centros más afectados por el coronavirus actualmente es el CEIP Can Misses, donde al menos hay nueve docentes contagiados y ocho clases en cuarentena. Desde la Conselleria de Salud informaron ayer que, tras conocerse la expansión de positivos en el colegio, se está llevando a cabo un cribado masivo entre alumnos y profesores de este centro. Desde las Consellerias de Salud y Educación no concretaron cuándo empezó y se notificó el brote, por lo que se desconoce si en las cifras de Educación correspondientes a la semana pasada hay ya positivos del CEIP Can Misses.

Noticias relacionadas

Durante la jornada de ayer se extendió el rumor de que se iba a cerrar el colegio antes de la fecha oficial de inicio de las vacaciones de Navidad por todos estos positivos, extremo que desmintió ayer la Conselleria de Educación. Sin embargo, la preocupación de las familias propiciará que haya quien opte por no llevar a sus hijos a clase hoy.

Desde la Conselleria de Salud subrayaron que no saben de dónde viene este brote, pero sí están seguros de que no se originó dentro del centro. «Seguramente fue en una salida extraescolar. La tasa de transmisión en los colegios, aquí en Ibiza, es muy baja», apuntaron. En esta línea, explicaron que los protocolos de actuación educativos son muy claros. «Las escuelas son uno de los lugares más seguros por las medidas que se toman y por el control y seguimiento de casos. Dudo mucho que haya muchos colectivos donde se controle con tanto rigor la pandemia», explicaron dichas fuentes.

Denuncian a seis locales de Ibiza por admitir el acceso sin Certificado

La Policía Local de Ibiza ha interpuesto denuncias en seis locales de diversas zonas por permitir el acceso sin solicitar el Certificado COVID-19 a sus clientes. Todos los establecimientos denunciados tienen la clasificación de café-concierto, bares de copas o restaurantes, con un aforo interior superior a las 50 personas. Asimismo, afirmaron que hasta la fecha no se ha levantado ningún acta a bares y cafeterías, que desde el sábado 18 de diciembre, también deben pedir el certificado de vacunación para permitir el acceso al interior de los locales.