Obras de interconexión de la depuradora de Ibiza. | Renato Steinmeyer

Los trabajos que se están acometiendo en la zona de la nueva depuradora de Ibiza, a la altura de Muebles La Fábrica, provocaron la rotura del cableado de fibra óptica de Telefónica, dejando sin servicio a un millar de personas desde las 17.30 horas de este pasado lunes. La conexión a internet se ha recuperado en varias zonas de las zonas afectadas a primera hora de este miércoles. Según explicaron desde Telefónica, el corte del cable de fibra óptica se produjo por una máquina perforadora en unas obras ajenas a la empresa.

Telefónica ha informado este miércoles, en torno a las 15 horas, que ya se ha restablecido el servicio a todos los usuarios afectados.

Personal de Teleco trabajando en la avería. Foto: Renato Steinmeyer.

Avería muy importante
Según informaron, se trata de un percance de grandes dimensiones ya que, hasta el momento, no habían registrado un incidente de tales características en la isla de Ibiza. En este sentido, las tareas de reposición del servicio «son complicadas porque los daños producidos son muy importantes». Se está trabajando «en una reparación provisional por fuera de la canalización ya que ésta está destruida», informó un portavoz de Telefónica, quien añadió que «por dentro de la canalización no se puede hacer nada, ya que la han destrozado».

Este cableado provisional ha conseguido que vuelva el servicio de fibra óptica para, por el momento, un centenar de clientes. «Se está actuando muy rápido para evitar, en la medida de lo posible, cualquier molestia», expresó este portavoz de Telefónica, quien reiteró que la avería no ha sido causada por la empresa suministradora de fibra óptica sino que ha sido por causas ajenas.

Noticias relacionadas

Obra
La empresa tiene que valorar el alcance de lo que les costará volver a restablecer el servicio de fibra óptica de manera ‘fija’, es decir, volver a instalar la canalización con el cableado dentro. «Por ahora, estamos haciendo el tendido provisional, que va por fuera de la canalización, para dar una respuesta lo más rápida posible. Luego habrá que valorar y hacer la obra definitiva para canalizar nuevamente el cableado», expresaron desde Telefónica. Por el momento, no han sabido concretar si reclamarán daños y perjuicios a la empresa que ejecuta las obras y al Ministerio de Transición Ecológica. Cabe destacar que este periódico contactó sin éxito con Transición Ecológica para saber qué había pasado exactamente y qué medidas podría tomar.

Las consecuencias
Esta avería causó grandes y serios problemas a los comercios de la zona norte de la isla. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Santa Eulària confirmaron que habían recibido quejas de negocios y vecinos. Así, una de las localidades más afectadas fue Jesús, donde varios comerciantes se quejaron a este periódico por las consecuencias que estaban viviendo por esta avería, por ejemplo, el hecho de que los clientes no pudieran pagar con tarjeta de crédito. Uno de los sectores más afectados fueron las administraciones y despachos de lotería, que ayer vivieron su última jornada de venta para el sorteo de Navidad que se celebra hoy. Desde el despacho de lotería de Jesús, el hijo del propietario, Ángel Costa, explicó ayer a este periódico que en el despacho ayer «no se pudo trabajar trabajar; en el despacho lo tenemos todo desde las máquinas y conectados a la red». Tal como afirmó Costa, el día de ayer normalmente «es uno de los más fuertes de todo el año.

Hay que tener en cuenta que el español lo deja todo para última hora y el día anterior al sorteo de Navidad suele ser un día muy bonito». Además explicó que tenía temor de que esta avería no se soluciones con celeridad y acabe frustrando otro de los «días bonitos del año», como es el día 23 de diciembre, cuando los clientes se acercan al despacho para comprobar sus números.

Además de administraciones y despachos de loterías y bares y restaurantes también se vieron afectados otros negocios, como las farmacias, donde no fue posible usar las tarjetas sanitarias para comprar los medicamentos prescritos por el médico de cabecera.