Durante la mañana de ayer fueron muchas las familias que fueron a hacerse PCR.

El incremento de contagios en las aulas pitiusas preocupa a entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza o el sindicato STEI.

La presidenta de FAPA Ibiza, Pepita Costa, no ocultó ayer su inquietud ante el aumento de casos: «Es verdad que los niños suelen sufrir la enfermedad sin grandes complicaciones, pero es de destacar las implicaciones que el virus puede suponer para el resto de la familia, con contagios a mayores o a personas vulnerables del entorno. También hay que hablar de los confinamientos aunque sea algo más superficial, pero muchas familias se habrán quedado sin vacaciones porque están confinados».

Sobre las peticiones para cerrar de inmediato las escuelas, tal como han planteado directores de colegios de Madrid, la presidenta consideró que no pueden valorar una medida tan drástica, más teniendo en cuenta que los centros escolares inician hoy sus vacaciones navideñas. «No es que las medidas lleguen tarde, porque hace tres semanas nadie se esperaba un aumento tan exponencial de casos, pero es verdad que EduCovid está desbordado y es una situación complicada. La pandemia nos vuelve a coger con el pie cambiado», manifestó.

Costa lamentó que la actual situación «crea problemas a muchas familias» de la isla.
Hace escasos días, FAPA Ibiza ya expresó su confianza en la importancia de la vacunación infantil y en lo que puede suponer en los colegios y para los alumnos. De hecho, consideró que las actuales cuarentenas y situaciones de contagios podrán reducirse cuando exista un elevado número de niños inmunizados.

Desde el sindicato de profesores STEI, el secretario territorial en las Pitiusas, Pere Lomas, aseguró que las cifras no dejan de sorprender ante las diferencias manifiestas entre los recuentos de contagios realizados por los propios centros y los que llevan a cabo los responsables de Educación. «Tenemos dudas de que las cifras que se presentan en el momento presente sean las reales», reiteró Lomas. El secretario del STEI, en este sentido, insistió en que los contagios «son muchos más de los que se dicen».
«Debemos confiar en que la ciencia y el sentido común de la Conselleria de Salud pondrán remedio. Ahora llegarán las fiestas y esperemos que den un poco de calma y pausa a la situación actual», dijo también.

Noticias relacionadas

Lomas recordó además que siempre han exigido que las medidas se apliquen según la realidad pandémica de cada isla, con soluciones adaptadas a la situación de contagios en cada territorio. Desde STEI consideraron que avanzar ahora medidas para reducir la incidencia de casos que pueda darse en los centros después de las vacaciones de Navidad sería algo osado por su parte.

Cambios en protocolo covid
Recientemente, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, presentó los cambios introducidos en los protocolos Covid en las escuelas ante la evolución de la pandemia. En Infantil y Educación Especial, los alumnos harán cuarentena porque no llevan mascarilla y se someterán a una prueba a las 48 horas en caso de detectarse un contagio.

En cuanto a Primaria, los estudiantes harán cuarentena a partir de dos contagios. Además, los alumnos se harán dos pruebas diagnósticas: una al principio, a partir de las 48 horas de la detección del contagio, y otra al final del periodo cuarentenal. El Govern destacó además que la mayoría de casos positivos de coronavirus se dan en infantil y primaria.

Los datos
La incidencia del coronavirus en las aulas ibicencas está aumentando a las puertas de la Navidad. En total, según los datos de la Conselleria de Salud, Ibiza registra 73 nuevos contagios en sus centros educativos y 305 estudiantes aislados, casos detectados en la última semana (del 11 al 17 de diciembre). Estas cifras contrastan con las registradas en las dos semanas anteriores: la semana del 4 al 10 de diciembre se verificaron 30 nuevos contagios y 117 alumnos aislados y la anterior 33 positivos y 178 escolares en cuarentena.

Según estos datos, también se duplican los grupos en aislamiento de una semana a otra, puesto que los últimos siete días se contabilizaron 12 grupos confinados en Ibiza de 11 centros educativos diferentes.

En cuanto al brote del CEIP Can Misses, este martes se hicieron PCR masivas a alumnos y docentes en el Can Misses viejo. Se desconoce, por el momento, cuántos positivos resultarán de este cribado.