Ayuntamiento de Sant Josep. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia completó ayer el escrutinio del proceso de votación de sus primeros presupuestos participativos, en el que la ciudadanía ha escogido finalmente 20 de los 25 proyectos propuestos por los josepins y josepines en las fases previas.

Estas 20 propuestas suman un coste estimado total de 448.000 euros. El sistema de votación, presencial y telemático a través de la web participatius.santjosep.org, ha registrado la participación de 367 personas, que podían dar su apoyo a dos proyectos: dos puntos por el que más los gustaba y un punto por el segundo. Todo esto una vez comprobado que la persona estaba empadronada en el municipio y que tenía más de 16 años, únicos requisitos para poder escoger.

Según el número de puntos, los tres proyectos que han recibido más apoyo de la ciudadanía son la construcción de un skate park en Sant Jordi o, alternativamente, al barrio de Can Burgos (88 puntos); la creación de parques infantiles inclusivos en Sant Josep (69 puntos) y la mejora de la seguridad viaria para peatones y ciclistas a la carretera del aeropuerto hasta el cruce de Sant Josep (65 puntos).

La ciudadanía ha escogido destinar 160.000 euros a proyectos de alcance municipal: la señalización de calles y caminos (60.000), ampliación de las playas sin humos del municipio (36.000), la instalación de placas de emergencias a las viviendas diseminadas (40.000), y a elaborar un plan de mejora de los parques infantiles municipales (10.000).

El resto de proyectos se reparten entre las zonas de de Sant Jordi - Sant Francesc de ses Salines, Sant Agustí - Cala de Bou y es Port des Torrent y Sant Josep – es Cubells. A cada zona le correspondía un presupuesto de 150.000 euros.

En esta primera edición de los presupuestos participativos se pudieron presentar propuestas hasta mediados de junio, con un total de 88 recibidas.

Estas, después de examinar las que tenían puntos en común y consultarlo con las personas que las proponían, se agruparon en 73 que se sometieron al examen de los técnicos municipales para evaluar si eran viables y cumplían los requisitos de la convocatoria. En esta fase se descartaron 48 para dejar en 25 propuestas finales, de las que han salido las 20 escogidas.