Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el sábado tras ser detenidos por la Policía Nacional. | Daniel Espinosa

El juez de guardia de Ibiza ha decretado un auto de libertad provisional para los tres hombres detenidos por la Policía Nacional como presuntos autores de una oleada de robos en negocios de Vila que fueron reventados a golpe de tapa de alcantarilla.

Según informaron ayer fuentes judiciales, los tres individuos quedaron en libertad tras ser puestos a disposición judicial por sendos delitos de robo con fuerza. La investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Ibiza les conectaba con al menos media docena de robos.

Además, dos de los detenidos también estaban implicados en el robo a una cadena de moda de Vila de la que se llevaron prendas de vestir por valor de unos 5.000 euros.

Los tres individuos, de 37, 44 y 49 años, fueron arrestados el pasado jueves en el marco de una investigación policial activada tras constatarse un «aumento exponencial» de robos con fuerza en el centro de Vila.

Noticias relacionadas

A golpe de alcantarilla
Las mismas fuentes detallaron que en seis de los ocho robos con fuerza investigados, el modus operandi se basaba en la fractura del cristal de los establecimientos con una alcantarilla recogida en las proximidades de los locales. Tras fracturas los cristales, los delincuentes accedían al interior y se hacían con la caja registradora.

Las gestiones y pesquisas realizadas conllevaron también la imputación de otro hombre y de una mujer (investigados pero no detenidos). Asimismo, se conectó a uno de los arrestados con el robo en una cadena de ropa. El establecimiento valoró inicialmente en unos 5.000 euros la ropa sustraída. Fuentes policiales indicaron que se han recuperado y devuelto una parte de las mismas al establecimiento afectado.

Otro de los investigados en este robo, un delincuente que cuenta con antecedentes policiales por hechos similares, está implicado en otro robo con fuerza cometido el pasado 15 de octubre. Este hombre ha sido detenido este año hasta en nueve ocasiones.

En las últimas semanas la Policía Nacional ha detenido a varios delincuentes reincidentes por su relación con el repunte de robos registrado en zonas como la Marina.