Naihara Cardona, Mariano Juan y Joan Costa ayer en el Consell.

No existe un informe específico de la extensión total de los caminos de Ibiza. El mapa topográfico balear recoge alrededor de 3.500 kilómetros de caminos, «pero no aparecen todos ni de lejos. Los antiguos camins de ferradura que pasaban por el bosque y otros senderos públicos no están recogidos. El cálculo a groso modo que hacemos es de en torno a 5.000 kilómetros», apunta el coordinador del documento marco para la redacción de los cinco catálogos municipales de caminos públicos, Joan Costa.

Estos 5.000 kilómetros englobarían tanto caminos públicos como privados, sin embargo muchos de los primeros se han «privatizado» de forma irregular. Esto es lo que quiere poner en orden el inventario de caminos públicos que impulsa el Consell y del que ayer presentó este documento marco que establece las reglas básicas para que cada municipio siga unos criterios unificados en su catálogo.

El conseller de Territorio, Mariano Juan, explicó que impulsar estos catálogos «es un compromiso de los acuerdos de legislatura de este equipo de gobierno» y además es «una obligación legal a la los ayuntamientos no han dado hasta ahora el impulso que merece».
Además, según Juan, estos catálogos «darán seguridad a las inversiones de los Ayuntamientos» dado que muchas veces los consistorios se encuentran con problemas para determinar la titularidad de los caminos «incluso con los proyectos ya aprobados y licitados».

«Criterio único»
Otro factor destacado es «la potencialidad de un producto turístico que nos diferencia otros lugares de sol y playa, sobre todo en temporada baja». Finalmente, el consejero ha destacado «la seguridad que se da en los ayuntamientos y a los propietarios de suelo rústico que a veces se encuentran en litigios de no saber si un camino es público o privado o si tiene que permitir el paso por aquel camino».

La directora insular, Naihara Cardona, explicó qué «es importante tener un criterio único porque sino nos podríamos encontrar con el caso que un mismo camino que discurre por dos municipios fuera declarar público por un ayuntamiento y privado por un otra», por todo esto los catálogos municipales servirán para establecer una base de datos única.

Un catálogo municipal de caminos es un estudio informativo que pretende contribuir a dar una respuesta integral a la protección y la gestión de la red viaria rural. Incide fundamentalmente en tres aspectos: la titularidad de las vías rurales, sus valores patrimoniales y su interés excursionista.