Coronavirus

Se eleva la alerta sanitaria en Ibiza y el certificado Covid se extiende a toda la restauración

También se verán afectados los cines, gimnasios y entrenamientos y competiciones deportivas, aunque sean en exteriores

| Ibiza |

Valorar:
Agentes de la Policía Local de Ibiza durante el anterior toque de queda.
Marcelo Sastre - Archivo

Agentes de la Policía Local de Ibiza durante el anterior toque de queda. Marcelo Sastre - Archivo

La isla de Ibiza se sitúa desde hoy en nivel 3 de alerta sanitaria tras haber superado la barrera de los 700 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días.

Esto supone un endurecimiento de las restricciones, que conllevará la obligación de presentar el certificado Covid en toda la restauración, con independencia del aforo del local, una vez dé el visto bueno el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, explicó ayer en su comparecencia que la incidencia acumulada casi se ha cuadruplicado desde principios de diciembre hasta hoy. El día 1 de diciembre se situaba en los 191 casos por cada 100.000, el día 10 en 272 y el día 20 en 609. Ayer se situó en 749,5 casos por cada 100.000 habitantes.

Tal y como enumeró Agustinet, también comenzarán a pedir el certificado Covid en cines, establecimientos culturales en los que se permita el consumo de bebidas y alimentos, gimnasios y otros espacios donde se llevan a cabo actividades de musculación y dirigidas.

Asimismo, la obligación también afecta a academias de baile, establecimientos de juegos y apuestas o los clubs de ancianos.

En lo referente al deporte, deberán demostrar la pauta completa de vacunación, haber padecido la enfermedad los últimos seis meses o, en su defecto, la realización de un test reciente los participantes de competiciones deportivas y entrenamientos de ámbito autonómico, tanto al aire libre como en interiores, cuando se superen los 12 años de edad.

En una época marcada por las celebraciones, el Govern ha decidido controlar dichos eventos y celebraciones, de manera que no se puedan organizar ni barbacoas, ni habilitar zonas destinadas al consumo de bebidas y alimentos. Aunque se celebren en la calle, las actividades de baile se tendrán que practicar con mascarilla y en espacios delimitados.

Además, las cabalgatas y los pasacalles que haya previsto celebrar las próximas semanas con motivo de Navidad y Reyes, no tendrán que suspenderse, pero deberán desarrollarse «de una forma lo más serena y reposada posible y con el máximo de sentido común; por lo tanto, habrá que evitar aglomeraciones y estar de una forma lo más estática posible», según palabras de Marí Ribas.

El conseller también matizó que todas las medidas entrarían en vigor «hoy», en referencia a ayer, a partir de la publicación en el BOIB, «salvo las que requieran de la autorización del TSJIB, como es el caso de los establecimientos con un aforo de menos de 50 personas», y se mantendrán vigentes, en principio, hasta finales de enero.

Vacunación
Tanto Josep Marí Ribas, como el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, presente durante la rueda de prensa, insistieron en la necesidad de seguir apostando por la vacunación como principal medida para frenar los contagios y su gravedad.

Ambos pusieron el foco en la baja tasa de hospitalizaciones a pesar del elevado número de contagios. El conseller balear, además, señaló que «hay más de 30.000 citas programadas para vacunarse durante las Navidades en Baleares, tanto de la primera vacunación como de refuerzo». «Un dato importantísimo» que demuestra que «vamos en camino de mejorar», según Agustinet.

«Mantenemos la postura de siempre», declaró Josep Marí Ribas, en referencia al endurecimiento del uso de la mascarilla en exteriores. «Creemos que donde hay aglomeraciones de gente donde se no se pueda salvaguardar la distancia de seguridad está muy bien el uso de la mascarilla. También hemos defendido claramente que al aire libre y con una distancia considerable de otra gente no es necesario», explicó.

Por su parte, Mariano Juan también aseguró que «si de lo que se trata es que la mascarilla se use sí o sí en cualquier sitio exterior no tiene sentido. Si se refiere a los sitios donde haya aglomeraciones o donde haya situaciones de riesgo es de lógica hacerlo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 11
Siguiente

Escipion
Hace 28 días

Por dejarlo ya wood, yo siempre me e referido a vacunas/ dosis. No a personas. Porque hay personas q se han puesto 1, 2 o 3 dosis. Me has mal entendido. Pero te perdono 😜. Anímate amigo q con el ómicron y las vacunas esto lo tenemos ya ganao. Un par d meses mas y listo🤞
Valoración:-1menosmas

wood
Hace 28 días

Escipion, estas manipulando los datos como haces siempre, por lo menos copia y pega de mi comentario que dice de los 71 millones, incluida segundas dosis y refuerzo, esos son datos, lo tuyo desinformacion y manipulación, y lo cojonu...o que llames manipuladores a los demás y encima te la des de sanitario a base de Wikipedia. Claro que de un nene, que vamos a esperar, mas que sus mundos de yupi.
Valoración:0menosmas

Escipion
Hace 28 días

Si, soy un niño y se lo q es el INE. Tú debes de ser un adulto aunque no tengas ni idea de lo q hablas.😜😂
Valoración:-2menosmas

Viva
Hace 28 días

Vale, vale, con estos razonamientos acabo de comprender...Escipion le has quitado el móvil a papá y mamá!!! Aiiii canallaaa!!! 🤣🤣🤣🤣
Valoración:5menosmas

Escipion
Hace 28 días

Wood léete mi comentario y busca donde digo 72.000.000 d personas... madre mía. Y el exceso d mortalidad existe desde el inicio d la pandemia, hay fallecidos a los q no le diagnosticaron COVID ( q no quiere decir q no lo tuvieran, porque a posteriori no los analizan) pero d ahí a decir q el exceso d mortalidad es por la vacuna. Y algo interesante viva es q me hables del INE del q no debes tener ni idea. Sabes q no hay datos publicados del 2021 aun no? Y en el 2020 aún no había vacuna así q no se que te inventas o q te han contado q te has creído
Valoración:-3menosmas

Viva
Hace 28 días

Vaya ejemplo el del cáncer y la aspirina!!! 😃 Señol, que estamos inyectando un suero experimental a gente completamente sana Y NIÑOS, es decir protegiéndoles de algo q no les afecta y cuyos efectos desconocemos. ☠☠☠ Lo próximo debería ser salir a la calle con casco. POR SI ACASO!!!! CUIDEMOSNOS!!! 🤣🤣🤣🤣 Y los q venden los cascos...Qué dirían??? Pagarían comisiones a los políticos para impone esta ley? Y a los periodistas para publicar las bondades del casco por la calle???
Valoración:6menosmas

Viva
Hace 28 días

Jajajaja mi querido Escipion sólo tiene en cuenta los dstos oficiales QUE LE SON AFINES, el exceso de mortalidad NO LE INTERESA...Hasta q sea tan obvio que no se pueda ocultar y entonces el gobierno y los periodistas procedan a servirnos en bandeja lo q tenemos q pensar acerca de ello. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Valoración:5menosmas

wood
Hace 28 días

Parece que las personas de aquí muchos no leen los comentarios, leen lo que les da la gana y de matemáticas y datos de estadística 0,0. NO son 72 millones de personas vacunadas, ya que somos 45 millones de personas en este pais y concretamente se han vacunado 37,8 millones de personas, el resto corresponden a segundas dosis y refuerzo, que lo dejo costante en mi comentario. Pero ya deja claro que los que llaman manipuladores por aqui a otros, son los manipuladores en realidad...
Valoración:3menosmas

wood
Hace 28 días

《Exceso de mortalidad. Una parte de las muertes por covid-19 no se confirma con pruebas diagnósticas y por tanto no suman en la estadística de Sanidad. El total de muertes asociadas a la pandemia se puede estimar con el exceso de muertes que se observan en los datos de certificados de defunción que recoge el INE o el sistema MoMo, del Instituto de Salud Carlos III. Esa es la pregunta que se hace Rafael Cascón Porres, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Así, el pasado mes, se produjeron 2.994 más muertes de las esperadas (esta cifra es aún provisional), cuando durante este mismo mes, según el Ministerio de Sanidad, se produjeron en torno a 640 fallecimientos por Covid-19. Es decir, «frente a la veintena de muertes diarias por covid, se están produciendo casi 100 fallecimientos de más diarios (80 si se quitan las de covid) sin que se sepa la causa», denuncia el experto de la UPM》 Fuente: Diario La Razon, segundo periodico digital más leido de España.
Valoración:4menosmas

Escipion
Hace 28 días

Supongo q los datos oficiales no valen pero los supuestos q sueltas como ciertos si... en fin q sea feliz en su mundo. Y si tengo cáncer o problemas cardiacos y me tomo una aspirina y muero días después la culpa es d la aspirina...
Valoración:-3menosmas
Anterior
Página 1 de 11
Siguiente