Prueba PCR en Menorca. | Josep Bagur Gomila

La Nochebuena no da tregua al coronavirus. La Conselleria de Salut de Baleares ha informado este viernes del mayor número de casos diarios de toda la pandemia diarios en las Islas: 1.216. De los cuales 110 corresponden a Ibiza y cinco a Formentera. La curva de contagios sigue al alza: este jueves fueron 1.076 los contagios y el miércoles se registró el que hasta ahora era el récord de contagios: 1.162. También se ha dado cuenta de otras tres muertes por COVID, por lo que la cifra oficial de víctimas mortales que se ha cobrado la COVID en las Islas asciende a 1.053.

Unas malas cifras que contrastan con la bajada de pacientes COVID ingresados en los hospitales. Ayer ya se informó de 20 ingresados menos y este viernes el número vuelve a bajar hasta los 232 (con 14 personas menos). La mayoría están ingresados en planta, mientras que en las Unidades de Cuidados Intensivos hay 55 enfermos COVID -los mismos que ayer-. La tasa de ocupación de las UCI se sitúa al 16,13%, considerada de «de riesgo elevado». Quienes sí están desbordados -y cada vez más ante el incesante aumento de contagios- son los sanitarios de la Atención Primaria, quienes atienen a los que pasan la enfermedad en casa. Y es que 12.718 personas se encuentran en esta situación en Baleares.

Según los datos aportados por la Conselleria de Salud y Consumo, la ocupación UCI continúa en riesgo alto, con una tasa del 16,13 por ciento y un total de 55 pacientes ingresados en cuidados intensivos. De ellos, 45 están en Mallorca, cuatro en Menorca y seis en Ibiza.

Noticias relacionadas

Respecto al número de hospitalizaciones en planta por la enfermedad, actualmente hay 218 pacientes, de los cuales 198 se corresponden a Mallorca, 11 a Menorca y nueve en Ibiza.

Asimismo, se han detectado 1.216 pruebas positivas, 140 menos que en la jornada anterior y la tasa de positividad aumenta hasta el 15,01 por ciento. Además, Atención Primaria atiende a 12.718 casos.

Javier Arranz, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, explica que aunque es verdad que se están detectando un elevado número de contagios, también apunta que se están detectando un gran número de casos asintomáticos. Y es que ante las fiestas navideñas, muchos están optando a hacerse pruebas para reunirse con mayor seguridad, que están saliendo -para su sorpresa- positivas. La tasa de positividad (de cada 100 pruebas, cuántas salen positivas) se sitúa este viernes al 15%.

Vacunación

En cuanto a los datos de vacunación, en Baleares el 82,18% de la población diana tiene la pauta completa. Son más de 900.000 personas. Además, ya se han suministrado 1.901.387 terceras dosis.