Una enfermera le pone una vacuna a una niña. | Europa Press

El porcentaje de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto al total de contagiados por Covid-19 ha pasado del 1,1 por ciento en enero de 2021 a quedarse en el 0,4 por ciento a día de hoy; mientras que los ingresados en planta han pasado de representar a principios de año el 4,4 por ciento al 1,5 por ciento a estas alturas de 2021.

Así lo explicó este lunes en una rueda de prensa, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, quien defendió de este modo la efectividad de las vacunas como medio para evitar la peor evolución de la enfermedad.

En todo caso, Arranz reconoció que hay más casos positivos, por lo que insistió en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad porque un incremento de contagios siempre llevará aparejado un crecimiento de los ingresos, aunque sea menor.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, por su parte, hizo hincapié en que en la reunión que la presidenta del Govern, Francina Armengol, mantuvo con gerencias de Salud, se pusieron sobre la mesa datos relevantes como el hecho de que en un hospital habían ingresado en la UCI en los últimos tres días cuatro personas jóvenes con obesidad sin vacunar.

En otro centro, añadió, dos pacientes jóvenes sin vacunar pasaron de urgencias directamente a la unidad de críticos, mientras que en otros centros todos los pacientes de UCI menos uno están sin vacunar.

Noticias relacionadas

Gómez recomnoció que este escenario genera "frustración" después de todas las facilidades que se están poniendo para que las personas se vacunen.

Datos de incidencia

El portavoz aportó también como dato interesante que desde finales de noviembre se está observando una estabilización de las incidencias en las franjas de mayores de 70 años (200 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente) y en la de 60-69 años, que también se estabiliza a la baja.

En la misma línea, Javier Arranz subrayó el cambio en la tendencia entre los mayores de 50 años. Así, según el doctor, se ve el efecto de las vacunas aunque admitió que se trata de colectivos con menor movilidad social y presencia en aglomeraciones.

En sentido contrario, el portavoz alertó de la incidencia a siete días "acelerada" en la franja de 20-29 años a las puertas de Nochevieja.

Arranz insistió en que los datos de este lunes de incidencia de la pandemia que muestran ligeros descensos son un "espejismo" por el menor número de pruebas en los festivos y señaló que habrá que esperar todavía unos días para ver en los datos el impacto de las celebraciones de Navidad.