Media docena de personas esperan su turno en las oficinas de la DGT en Ibiza, donde es muy difícil conseguir cita. | Toni Planells

Desde la llegada de la pandemia y con las dificultades a la hora de limitar los aforos lograr citas presenciales con cualquier oficina de la administración se ha puesto cada vez más difícil. Este también es el caso de la oficina de la Dirección General de Tráfico en Ibiza. El requisito de la cita previa obligatoria tiene todo el sentido dentro de la situación pandémica que atravesamos. Sin embargo las dificultades que existen a la hora de lograr una cita para poder llevar a cabo cualquier trámite llegan a desesperar a no pocos usuarios.

Cómo pedir cita previa
Para pedir cita en las oficinas de Tráfico es indispensable pedir cita desde la web de la DGT, o desde el teléfono 060. La página web ofrece el servicio de manera sencilla: un enlace en la página, Solicitud de cita previa, lleva a la página de cita previa y desde allí solo hay que indicar el lugar y el tipo de trámite. Una vez realizado este simple trámite, la respuesta llega al instante: «El horario de atención al cliente está completo para los próximos días. Inténtelo más tarde». Hay otro tipo de respuesta: «Estamos recibiendo un número muy elevado de accesos que no nos permiten procesar tu petición. Por favor, inténtalo de nuevo pasados unos minutos». En los no pocos intentos que Periódico de Ibiza y Formentera intentó realizar esta gestión, no han servido de nada las veces que se ha intentado «más tarde», ni «en unos minutos».

La otra vía es la llamada al 060. Allí una voz pregrabada informa de que «el precio de la llamada es similar al establecido para llamadas nacionales», y de que «la llamada va a ser grabada» y demás información acerca de la protección de datos. Cuando un minuto después llega la oportunidad de pronunciar el trámite a realizar, la respuesta de la máquina remite a pedir esa cita desde la página web.

«Pedid cita los viernes»
En las puertas de las oficinas de la sede de la DGT en Ibiza, en la calle Vicent Serra y Orvay, aguardan turno varias personas. Unas para preguntar en ventanilla y otras para entrar en la oficina. Una de las personas que se ha acercado a preguntar en la ventanilla muestra evidentes signos de frustración: «Llevo meses intentando entrar desde la web y no hay manera», lamenta. Entre los que esperan para entrar en las oficinas está Diego, que un momento antes recomendaba «pedid cita los viernes». Así es como dice que la consiguió él hace dos semanas, después de haberlo intentado dos viernes consecutivos sin éxito, «hay que intentarlo, hay pocas citas pero hay» asegura. Lo confirma otro hombre que espera su turno para entrar «lo he conseguido rápido desde la web. Mi mujer hizo los trámites y no tuvo ningún problema». Sebastián también consiguió cita, «me enteré de que había que pedirla los viernes y la semana pasada por fin lo conseguí». Caso casi idéntico al de Anabel, que estuvo tres semanas intentando conseguir cita sin éxito hasta que «un amigo me dijo que había que intentarlo los viernes y, entonces, lo conseguí».

Mientras tanto, Miguel Ángel tampoco puede ocultar su frustración ante la respuesta de la persona encargada de seguridad que atiende en la ventanilla exterior de la oficina. «Es que es imposible conseguir cita y aquí tampoco me ayudan. Solo me dicen que insista y se encogen de hombros», precisa. Miguel Ángel asegura que lleva una semana insistiendo desde la página web y desde el teléfono «a todas horas, hasta a las 12 de la noche», para poder recuperar su carnet de conducir, que explica que se ha extraviado en el envío. «Ni puedo acceder a las citas ni tengo el carnet, que además lo necesito para poder trabajar», se queja. Ningún responsable de la oficina de Ibiza quiso atender a las preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera al respecto.

Desde la central
Desde el departamento de prensa de la DGT, en Madrid, reconocen que «el tema de las citas es complicado en todas partes; la capacidad de atención al público es limitada y es verdad que las pocas citas que hay al día enseguida se agotan. Pero se ponen citas cada día». Aseguran que «las citas se ponen todos los días» y que el rumor de que las citas hay que pedirlas los viernes para poder conseguirlas es falso. Aconsejan «conectarse a primerísima hora de la mañana (a las 07.30 horas o media hora después como máximo) o bien a última hora (14.00 horas) para conseguir cita más fácilmente», también hablan de la opción, en Ibiza, de mandar un email para casos en los que no se puede acceder a la cita.

La dirección es oltibiza@dgt.es o llamando directamente al teléfono fijo de la oficina. El teléfono es el 971 31 35 70, en el que una grabación remite al teléfono 060 que, a su vez, acaba remitiendo a la página web para poder obtener cita previa.