Uno de los enclaves ibicencos más 'instagrameables', El Dedo de Dios, que cambia su nomenclatura toponómica. | Toni Planells

La secretaria general de toponimia y redes sociales, Dolores del Ano, presentó ayer de manera oficial la nueva Guía de la Toponimia Ibicenca, en la que se revisan algunos de los nombres de algunos enclaves de la isla, «adaptándolos a los nuevos tiempos y a como se habla en Instagram». En un comunicado publicado en un directo desde sus redes sociales, la titular de toponimia e influencer explicó desde su oficina en Madrid que «tal como ha venido pasando a lo largo de los años, los hábitos del lenguaje han cambiado la nomenclatura de los enclaves según las culturas que se han ido relevando en los territorios durante el tiempo», y continuó explicando que «en la segunda década del siglo XXI ya toca adaptarnos a los usos populares de la toponimia de hoy en día y abandonar las nomenclaturas en claro desuso», zanjó sin despeinarse.

Nuevas nomenclaturas

De esta manera, se presentó la nueva Guía oficial de la toponímia ibicenca, en la que se incluyen las nuevas nomenclaturas de los enclaves ibicencos más populares en las redes. Así, lugares como Atlantis o Cala Bonita dejarán de llamarse sa Pedrera de Cala d’Hort o s’Estanyol, «nombres en desuso desde el siglo pasado y que solo despistan al turista a la hora de buscarlo en Google o instagramearlo», según declaró Dolores del Ano desde su perfil de Tik-Tok.

La titular de toponimia justificó esta «evolución natural del lenguaje» como algo que «los mismos lugareños han venido haciendo durante los años, cambiando el nombre de playas como sa Canal por Salinas o de Es Bol Nou por Sa Caleta».

La nueva nomenclatura también adapta los nombres «casi impronunciables» de algunas de las playas más concurridas de Ibiza, como Platja d’en Bossa, «para evolucionar su nombre a otro con más gancho, más adaptado a las redes sociales, como Denbossa Beach». Asimismo, es Caló de s’Illa pasará a llamarse Moon Beach y Cala Pluma será el nombre de la parte del final de la playa de sa Canal. Pero no solo las playas: enclaves como Las Puertas del Cielo o la Cueva de la Luz dejarán de llamarse sa Penya Esbarrada o sa Cova de na Coloms definitivamente, así como Cap Bernat, en Benirràs, que cambiará su nombre al más instagrameable y espiritual: Dedo de Dios, con el que se conoce popularmente. De lo que no se habla en esta nueva guía es de si efectivamente se trata del dedo corazón en forma de peineta el que Dios muestra a la toponimia tradicional ibicenca.

Nombres en desuso

«Solo hay que echarle un vistazo a cualquier cuenta de Instagram para darse cuenta de que estos nombres aborígenes están totalmente en desuso», posteó la responsable de toponimia, que no ahorró en emoticonos. Por otro lado, desde la institución responsable reconocen que la Torre d’es Savinar todavía no ha podido cambiar el nombre oficialmente al de Torre del Pirata «al no quedar claro a qué pirata se refiere de todos los que han ido pasando por la isla hasta día de hoy. Sin embargo, no descartamos que en las próximas semanas nuestro departamento de astrología se acabe pronunciando al respecto y podamos oficializar el nuevo nombre de dicha torre. De esta manera podremos homenajear a todos los piratas que tanto hacen por convertir esta isla en lo que se está convirtiendo [emoticono corazón]».