Imágenes de archivo con un cartel de ‘se alquila’ en una vivienda de la ciudad de Ibiza.

El precio de la vivienda en alquiler ha vuelto a experimentar una nueva subida en Baleares durante los 12 meses de este 2021 que está a punto de terminar. Según datos del portal de Internet especializado en el mercado inmobiliario, www.idealista.com, se ha registrado una subida a nivel global del 3,1 por cierto, lo que hace que el metro cuadrado de alquiler cueste 12,1 euros.

Entre las cuatro islas de las Baleares, Ibiza sigue registrando precios especialmente altos. Por ejemplo, en la ciudad de Vila, durante este 2021 se ha llegado a contabilizar un precio de alquiler de 16,3 euros por metro cuadrado. Por detrás, según el ranking, aparece el municipio de Santa Eulària des Riu con 15,5 euros el metro cuadrado y el municipio de Sant Josep de Sa Talaia, donde un alquiler supone 15,4 euros por metro cuadrado.

Noticias relacionadas

Por su parte, la subida más significativa de Baleares se ha registrado en el municipio mallorquín de Pollença, con un 24,4 por ciento más que en 2020. Le siguen Ciutadella y Maó, en Menorca, con un 21 por ciento y un 18,4 por ciento respectivamente. Otra subida importante se ha registrado en Palma, con un tres por ciento más y que ha provocado que el metro cuadrado de alquiler se sitúe en los 11,5 euros.

Causas de la subida
En este sentido, el portavoz del portal de Internet que ha elaborado este estudio, Francisco Iñareta, aseguró que las causas de la subida en todo Baleares han sido «la disminución de la oferta disponible después del verano, con la vuelta de los jóvenes a las universidades, el fin de muchos de los ERTEs, el teletrabajo y la vuelta del turismo».

Iñareta consideró que «lo que suceda con los precios en 2022 dependerá de la evolución de la oferta, ya que si se sigue reduciendo seguirán creciendo de forma paulatina». Por ello, instó a que las medidas que se tomen en materia de alquiler «vayan encaminadas a aflorar nuevas viviendas en el mercado».