Elenco de actores que representarán las cuatro piezas de que se compone la última obra del grupo.

El Grup de Teatre d’Es Cubells representará mañana en la carpa de Sant Josep, a partir de las 20.00 horas, su obra de teatro Miques, miquetes, micarates i micaroies en un evento incluido en el programa de fiestas de Navidad que ha preparado el Consistorio.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su presidenta, Mariana Viada, es una representación que ya estrenó esta compañía amateur en septiembre de este año durante las fiestas de Es Cubells y que después ha tenido un gran éxito en sus dos representaciones posteriores en Can Boned y en Sant Carles.

Vuelve a ser una incursión en el teatro costumbrista por el que apostó este grupo desde su creación con claras referencias a Ibiza, su gente, su historias y sus vivencias. De hecho, según Viada, el nombre de la obra, Miques, miquetes, micarates i micaroies, «ya deja muy clara de qué va todo porque intenta realizar un divertido juego de palabras con las cuatro maneras distintas que hay en la isla de Ibiza desde hace años para decir miguitas o referirse a porciones pequeñas de algo».

En este caso, el grupo ha dado una vuelta más a su tradicional repertorio. En lugar de inspirarse directamente en textos ya escritos por algunos autores en ibicenco han decidido crearlo ellos mismos. El resultado son cuatro pequeñas historias o sketches que juntos se prolongan durante algo más de una hora. En total han participado 12 personas, de las que 8 o 9 son los actores. «Somos un grupo amateur en el que nadie cobra nada por estar en la compañía ya que lo hacemos unidos por nuestra pasión por el teatro y nuestras ganas de pasarlo bien sobre un escenario y por eso aquí todos hacemos de todo, desde actuar hasta poner las luces y la decoración y, por supuesto, crear las historias que formarán parte de la obra», explicó Viada.

Temas de actualidad
Cada una de las piezas, aunque están basadas en la tradición y tienen un claro marcado costumbrista, están muy relacionadas con la actualidad del día a día en Ibiza, llegando a tratarse incluso el problema del coronavirus. «Los personajes que aparecen vuelven a ser muy fácilmente identificables por todos los espectadores porque son muy comunes y corrientes, y porque para crear los diálogos nos hemos inspirado directamente en nuestro día a día y en las noticias que aparecen en los medios de comunicación».

Esto es tanto así que, según explicó Viada, «ninguna de las representaciones de Miques, miquetes, micarates i micaroies es igual a la del pueblo anterior porque siempre acabamos añadiendo una frase o una situación que se actualiza con lo que está sucediendo en ese momento».