Personal sanitario se dispone a atender a un paciente con coronavirus. | Marcelo Sastre - Archivo

Las Pitiusas registran 173 nuevos contagios en tan solo una jornada. El número de positivos está volviendo a niveles del pico de la tercera ola y la evolución de la situación en Ibiza y Formentera es igual de «complicada» que en el resto de comunidades. Según los datos aportados por Salud, las Pitiusas han alcanzado la cifra más alta de los últimos cinco meses.

En total, Ibiza y Formentera registraron ayer 173 nuevos contagios en tan solo 24 horas. De estos nuevos casos, 146 corresponden a Ibiza y los 27 restantes a Formentera.
Según los últimos datos publicados en el visor COVID de la conselleria balear de Salud, se trata del número más elevado de positivos, en una jornada, desde julio. En este sentido, habría que retroceder hasta el pasado mes de enero, con 349 nuevos infectados, para encontrar tantos contagios en un solo día.

La cifra de ayer hace que aumente con fuerza la tasa de incidencia acumulada en Ibiza y Formentera, llegando a los 1.200 contagios por cien mil habitantes. Por su parte, la Pitiusa menor sigue siendo la isla del archipiélago con la incidencia más baja, con 546 casos.

Noticias relacionadas

Casos activos
Con la jornada de ayer, Ibiza suma 1.848 casos activos y Formentera registra 70 contagios en total. Según fuentes sanitarias, ha bajado el número de personas hospitalizadas, de 24 a 23, de las que 20 se encuentran en unidades de hospitalización.

«Una de estas personas ingresó el martes procedente de la Pitiusa menor, se trata de un turista francés de 64 años», puntualizaron. En este sentido, el Área de Salud de Ibiza y Formentera confirmó ayer el ingreso de tres pacientes críticos en UCI. Ibiza ha tenido que afrontar una nueva Navidad en pleno azote de la epidemia de la COVID-19, puesto que el incremento de los contagios se han multiplicado en el plazo de pocos días. Además, según dichas fuentes, también sigue aumentando el porcentaje de personas leves o asintomáticas entre los casos activos totales, y ya suponen el 98,8%.

Esto se traduce en que nueve de cada diez casos activos en ambas islas son leves o asintomáticos. Según estos datos, Ibiza registra 1.826 personas asintomáticas y Formentera 68. Por último, se mantiene sin cambios la situación entre profesionales sanitarios, 35 están en vigilancia activa, y de ellos 24 son positivos.

Esta situación también se extiende a todo el archipiélago, puesto que Baleares alcanza el récord absoluto de contagios detectados en un día desde el inicio de la pandemia: 2.071.
Además de los 173 de las Pitiusas, se han confirmado 1.586 nuevos casos en Mallorca y 312 en Menorca, según los últimos datos publicados en el visor COVID.