Imagen de archivo de un sanitario, realizando una prueba de detección del coronavirus en Ibiza.

La gran explosión de contagios en las Pitiusas sigue sin tocar techo y los casos continúan aumentando a gran velocidad horas antes de poder dar la bienvenida al nuevo año. Sin ir más lejos, Ibiza y Formentera superan ya la barrera de las 2.000 infecciones activas por coronavirus, con 2.301 casos, registrándose 2.180 en Ibiza y 121 en Formentera.
Esto supone casi el doble de las que se registraron justo hace una semana, 1.284.

También aumentan los nuevos contagios, 178, cuando el jueves pasado eran 109 positivos en 24 horas; así como la tasa de positividad, que ha subido al 23% en los últimos días, según datos de la conselleria balear de Salud.

Con la cifra de ayer, 178 contagios, 31 de ellos en Formentera, Ibiza vuelve a batir récords de positivos, en esta sexta ola, por segundo día consecutivo. Cabe recordar que no se registraban tantos nuevos casos, en una jornada, desde el mes de julio.

Fuerte aumento
La ola de ómicron y su alta tasa de contagio, junto a la celebración de las fiestas navideñas, ha hecho que aumente el porcentaje de nuevos positivos en Ibiza, puesto que las pruebas diagnósticas realizadas diariamente, tanto PCR como antígenos, parecen no tener fin.

Este incremento en la demanda de testeos, ha condicionado la incidencia acumulada. Es más, cabe recordar que la farmacias de Baleares vendieron hace dos semanas casi 37.000 test de antígenos, el doble que en verano.

Este boom, que comenzó tras la vuelta del puente de la Constitución, refleja una tendencia al alza en esta sexta ola, pero sin efecto grave en la mortalidad. La buena noticia es que bajan los pacientes críticos de coronavirus. Según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el martes recibieron el alta dos personas que se encontraban en UCI.

«Quedan hospitalizadas 22 personas en Can Misses, 21 de ellas en planta, y solo un paciente crítico», destacaron las fuentes sanitarias.

Además, según dichas fuentes, se reduce un 25% el número de profesionales en vigilancia activa, con 26 sanitarios, de los que 21 son positivos, tres menos que en el último recuento. Por su parte, en Baleares se detectaron ayer 2.000 casos menos que la anterior jornada, 1.589 en Mallorca y 233 en Menorca.

Esta reducción de positivos coincide con las altas tasas de inoculación. Sin ir más lejos, según datos de la conselleria balear de Salud, en materia de vacunación, el IB-Salut ya ha inoculado casi dos millones de dosis en Baleares. En total, el 82,4% de la población diana ya cuenta con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19, mientras que el 85,25% tiene al menos una dosis del suero protector.

Más positivos
Sin embargo, fuentes sanitarias apuntaron a Periódico de Ibiza y Formentera que perciben que hay más casos activos, y que la incidencia real es mayor que la que indican las estadísticas.

Según estas fuentes, los datos están cojos porque hay muchas personas que se realizan las pruebas sin pasar por los canales oficiales o en otras clínicas donde el recuento de contagios se demora. Esto genera el retraso en las notificaciones sanitarias.

A esto se suma que esta es la primera ola en la que los ciudadanos pueden comprar test en farmacias y realizar la prueba en casa. Además, informaron de que muchos casos positivos son registrados, únicamente, gracias a la tramitación de las bajas médicas por contagio de la enfermedad.