Urgencias del hospital Can Misses.

Los sanitarios estarán al pie del cañón en Nochevieja y Año Nuevo, puesto que la COVID-19 no entiende de fiestas. Según el Área de Salud de Ibiza y Formentera, se espera que las urgencias hospitalarias se reduzcan, tanto hoy como mañana, más de un 35%. En este sentido, los sanitarios prevén alrededor de 70 casos.

Asimismo, señalaron que la media anual está en 111 urgencias al día. «Atendemos menos visitas que el resto del año, las personas leves se ahorran venir al hospital», destacaron. No obstante, pese a esta disminución de atención médica, el sistema sanitario de las Pitiusas estará cubierto por 24 sanitarios.

Entre ellos, nueve médicos, siete enfermeros, cuatro técnicos en cuidados de enfermería y cuatro celadores. Los sanitarios, al valorar la evolución de esta sexta ola, esperan una víspera de Nochevieja similar a la del año pasado.

Las medidas preventivas impuestas por los Gobiernos autonómicos vuelven a marcar el ritmo de la última noche del año. En este sentido, aunque las restricciones son menos estrictas que hace doce meses, desde el Govern balear exigieron un mayor compromiso tanto a los ciudadanos como al sector del ocio nocturno de cara a Nochevieja y Año Nuevo.

«Exigimos el cumplimiento de las medidas establecidas, como son la petición del pasaporte, velar por el uso de mascarilla y cumplir con las distancias de seguridad», subrayaron. Asimismo, anunciaron que se implantarán sanciones para aquellos espacios que no cumplan con estas normas preventivas.

Tras el aviso, locales como BCM y Titos, en Mallorca, optaron por cancelar las fiestas que tenían previstas para el día de hoy y mañana.

En el caso de Ibiza, y tal como adelantó este medio, Lío y DC-10 serán las únicas discotecas que abren en Nochevieja para dar la bienvenida al 2022.

Ambos locales de ocio nocturno, que cuentan con un aforo del 65% de su capacidad, estarán sujetos al cumplimiento de las medidas anteriormente citadas.