Foto de archivo de un pleno telemático del Ayuntamiento de Sant Antoni.

El pleno de Sant Antoni celebró ayer un pleno extraordinario para aprobar tres modificaciones puntuales con las que poder mantener tres áreas de suelo urbano como tales. Las tres modificaciones han salido adelante con la abstención en las dos primeras y el voto en contra de la tercera modificación por parte del grupo PSOE-Reinicia y Podem. Se trata del área de la Bahía de Sant Antoni, del Bosc d’en Frit y del norte de sa Talaia de Sant Antoni.

Desde el Consistorio explican que las competencias al respecto recaen sobre el Consell, pero que «por falta de tiempo» no se han podido llevar adelante dichas modificaciones desde la institución insular. Esta es la razón por la que se han tenido que hacer estas modificaciones en el último momento, un día antes de que expirara el plazo.

Noticias relacionadas

El grupo PSOE-Reinicia puso en duda que las competencias para realizar este trámite correspondan al Ayuntamiento. Por otro lado, el equipo de gobierno asegura que los técnicos lo dan por bueno y que, por lo tanto, la aprobación que se llevó ayer adelante mantendrá las tres zonas tal y como estaban en el planeamiento de 1987 de Sant Antoni.

Marcos Serra, alcalde de Sant Antoni, explicaba que estas modificaciones han sido debidas «al decreto 9/2020 que aprobó el Govern balear el año pasado, que obliga a las zonas urbanizables que no están consolidadas y no cumplan con ciertos requisitos a pasar a ser suelo rústico. De no haberlo hecho dentro de plazo, el año que viene hubiera sido el Govern balear quién hubiera decidido si estas zonas continuaban como zona urbana».