Imagen de archivo de Javier Verdugo.

El Ayuntamiento de Sant Antoni autorizó este lunes al jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, el pase a la situación de segunda actividad sin destino a petición del mismo. Desde el Consistorio portmanyí han detallado que Verdugo cumple con los requisitos de estar en activo y haber cumplido 32 años de servicio efectivo, de los que más de 15 han sido al frente de la jefatura del cuerpo. Además, concretan en la autorización se ha concedido teniendo en cuenta que el 95 % de las plazas están cubiertas, quedando solo tres vacantes.

El lunes se nombró también como jefe accidental de la Policía Local a Alejandro Ponce, que hasta ahora era Oficial Jefe Operativo, y ocupará el puesto hasta que se produzca el nombramiento definitivo de un nuevo Jefe de Policía Local. Según ha podido saber este periódico, todo parece indicar que será Alejandro Ponce el jefe definitivo de la Policía Local ya que a su trayectoria profesional se suma que es el único de los agentes que, a día de hoy, cumple con todos los requisitos para ostentar tal cargo de responsabilidad. Según precisaron desde el Ayuntamiento, el alcalde puede designar de entre los miembros de más graduación del cuerpo de policía de su municipio a la persona o personas que, por orden de prelación, deben sustituir al jefe en casos de vacante, ausencia o enfermedad. De esta manera, desde ayer lunes Alejandro Ponce es el jefe accidental de la Policía Local de Sant Antoni hasta que se produzca el nombramiento definitivo de un nuevo Jefe de Policía Local.

«Una vez se hace efectivo el pase a segunda actividad del actual jefe con la publicación del decreto, se procede a iniciar el expediente de libre designación del nuevo jefe de policía, el cual lleva unos trámites previos. Se propone la provisión del puesto por el sistema de libre designación mediante comisión de servicios, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, previa convocatoria pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de Coordinación de las Policías Locales de las Baleares», precisaron desde el Ayuntamiento.

La autorización de Javier Verdugo a segunda actividad llega después de la sentencia de primera instancia, dictada en septiembre, que absolvía a la exconcejala socialista de Gobernación, Aída Alcaraz, de la acusación de Verdugo por acoso laboral. Tras la resolución judicial que absolvía a Alcaraz, la oposición exigió la destitución del agente policial, quien anunció que recurriría el dictamen.

Supuesto trato de favor

Mientras tanto, el grupo PSOE-Reinicia en Sant Antoni criticó este martes el "trato de favor" del alcalde Marcos Serra hacia el ex jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

Según los socialistas, ha quedado demostrado que el alcalde se negó a convocar la plaza de jefatura para beneficiar a Verdugo hasta que éste pudiera acceder a la segunda actividad sin destino con un salario de más de 50.000 euros al año.

En el pleno de septiembre de 2021, PSOE-Reinicia pidió el cese de Javier Verdugo como jefe de la Policía Local de San Antonio tras una sentencia judicial que absolvió a la ex concejal Aída Alcaraz, denunciada por el propio Verdugo por un presunto delito de acoso laboral.

Además, la sentencia "puso en evidencia las irregularidades y la nefasta gestión de éste al frente de la jefatura del cuerpo", según el PSOE.

El Partido Socialista reiteró que el alcalde quiso hacer al policía "un traje a medida para premiarlo con retribuciones de más de 50.000 euros al año en recompensa a su actuación como arma arrojadiza contra el anterior gobierno progresista de Sant Antoni, con sus denuncias que se han demostrado totalmente infundadas contra la exconcejala socialista".

Según añadieron también, lo que preocupa a PSOE-Reinicia, y en lo que este grupo "va a estar vigilante", es que se inicie el proceso que legalmente está establecido para nombrar la nueva jefatura de la Policía de Sant Antoni.

El PSOE afirmó incluso que el Ayuntamiento de Sant Antoni "mezcla procesos que nada tienen que ver, mintiendo y engañando". El grupo progresista ha reiterado que va a estar pendiente de que se cumpla la legalidad de una forma "escrupulosa" y que "no ocurra otro nombramiento irregular como en su día hicieron con Verdugo".