Rafa Ruiz, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

Si nada se tuerce, todo indica que el socialista Rafa Ruiz, alcalde de Ibiza, volverá a ser candidato en las elecciones municipales que se celebrarán en 2023. Así se desprende de sus declaraciones en una entrevista en Radio Ibiza en la que no quiso dar nada por sentado pero dejó entrever que no le faltan ganas de mantenerse al frente de la capital pitiusa.

Ruiz explicó que aún no se ha «detenido a reflexionar» sobre esta cuestión junto a su familia. Sin embargo, dijo también sentirse con «energía y fuerza», además de «con un equipo bueno», para volver a presentarse a las elecciones. «No he tomado una decisión», explicó, «pero ganas tengo». También recordó que ha nacido en Vila y que esta es la ciudad en la que vive y trabaja y donde ha formado una familia. «Siempre tengo pasión», añadió, «y me siento un privilegiado por vivir en esta ciudad».

El alcalde indicó también como argumento para no haber tomado aún una decisión que el año que acaba de empezar será de «muchísimo trabajo» para el Consistorio ibicenco.

Sobre todo en lo relacionado con la superación de la crisis social y económica causada por la pandemia del COVID-19. Y sumó a ello que los socialistas ibicencos están llamados en los próximos meses a celebrar los congresos insular y municipales. «No he tomado una decisión», concluyó entre risas y ante la insistencia de los periodistas, «pero ganas tengo».

‘Agustinet’, candidato al Consell
De este modo, Ruiz sería el segundo socialista en dar a conocer su intención de presentarse a la próxima cita con las urnas. El primero fue Josep Marí Ribas Agustinet, exalcalde de Sant Josep y actual conseller autonómico de Movilidad. Marí Ribas, que fue reelegido como secretario general de la Federació Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE) el pasado mes de diciembre, tiene la intención de ser el número 1 de esta formación a las elecciones al Consell insular, donde se enfrentará, muy probablemente, al actual presidente, el popular Vicent Marí. Tras su reelección como secretario general de los socialistas ibicencos, Marí Ribas señaló que entre sus objetivos se encuentra el de recuperar el Consell d’Eivissa «como gobierno progresista de Ibiza». Un proyecto en el que ya tiene la ayuda del Govern de la socialista Francina Armengol, que lo ha llevado a Palma como conseller evitando así tener que poner cara al grave problema de los apartamentos Don Pepe. Un escándalo que es evidente que tendrá un coste político para los socialistas de Sant Josep.

Vicent Marí, por su parte, no ha confirmado aún que vaya a presentarse a las elecciones, aunque todo indica que parece que así será. En una reciente entrevista con Periódico de Ibiza y Formentera, el presidente del Consell dijo no sentirse preocupado por su «futuro político» y lanzó un dardo directo a Agustinet al afirmar que «unos piensan en su futuro político y otros en el de Ibiza y los ibicencos». Marí dejó claro que «aún queda tiempo» para la cita con las urnas y subrayó que «lo importante ahora es seguir trabajando y seguir recuperando Ibiza». «Hemos de seguir mejorando la situación social y económica creada por la pandemia», abundó, «y es lo que me preocupa».