Can Llàtzer ayuda a la inclusión socialaboral de 25 personas al año. | CAIB

El centro ocupacional Can Llàtzer, en Ibiza, está formando y ayudando a la inclusión sociolaboral de 25 personas al año, según ha informado este lunes la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern.

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif) ha señalado que hace 50 años que atiende a personas con discapacidad psíquica e intelectual en las Pitiusas.

Según ha recordado también, uno de sus proyectos estrella es el Centro Ocupacional Can Llàtzer. El presidente de la entidad, José Luis Jofre, ha explicado que el "principal objetivo" del proyecto es favorecer la inserción laboral. "Lo más básico es la formación y por eso tenemos tres talleres: uno de agricultura ecológica, uno de lavado de coches y otro de cocina, concretamente de repostería artesana", ha dicho.

Jofre ha señalado que "al principio el centro sólo ofrecía formación, pero con los años se empezó a facilitar la inserción laboral y ahora es uno de los recursos más importantes que queremos ofrecer".

Según la entidad, el proyecto está orientado fundamentalmente a proporcionar un paquete de acciones que mejoran las habilidades de tipo personal y social necesarias para mantener una buena interacción y adaptación de las personas con discapacidad.

Unos 25 usuarios pasan cada año por Can Llàtzer y uno de los que ha trabajado más tiempo en el centro ocupacional es José Luis Pardo, quien al principio empezó como usuario y ahora trabaja allí.

Jofre ha recordado cómo han tenido periodos en los que han insertado un 70 por ciento de los usuarios, un dato que este año quieren superar y conseguir que el 80 por ciento de las personas que pasan por el centro puedan conseguir una experiencia laboral.

Este proyecto recibe financiación del 0'7 por ciento del IRPF Social que gestiona la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes.