El compositor Juan Francisco Ballesteros, asentado desde hace años en Ibiza, en una imagen reciente sentado junto al piano.

El pasado viernes Ses Roques Altes, en Sant Josep, acogió un sentido homenaje a las 104 personas que perdieron la vida hace 50 años cuando allí se estrelló el vuelo IB602 de Iberia. Junto al monumento que allí hay construido se congregaron decenas de familiares, autoridades de distintos signos políticos, el párroco de Sant Josep y Es Cubells Josep Lluís Mollà y los encargados de poner la nota musical Rubén Fornell y Carlos Vesperinas.

Fue con la interpretación de la obra In memoriam que ha compuesto para la ocasión el músico, empresario y pedagogo afincado en la isla desde hace muchos años Juan Francisco Ballesteros. «Es una de las obras más importantes que he compuesto en mi trayectoria, por su alta carga emotiva, y por el lugar y el contexto en el que se estrenó, con todo lo que significó para la isla aquel terrible accidente de avión de hace ahora medio siglo», explicó ayer el propio Ballesteros a Periódico de Ibiza y Formentera.

Según su autor, se trata de una composición que ha sido creada para ser interpretada por dos violonchelos «porque es un instrumento que es muy similar a la voz y porque he pretendido crear una especie de diálogo simulado entre las dos almas, la que se ha ido desgraciadamente y la que se quedó con nosotros».

Noticias relacionadas

Además, Ballesteros ha querido transmitir «con cierto lirismo y fortaleciendo el recuerdo amable y sentido, emociones que rodean nuestra vida como, por ejemplo, el amor, la nostalgia o el dolor aunque es imposible poder llegar a imaginar el sufrimiento por el que pasaron aquellos familiares cuando se enteraron de la terrible noticia del accidente de avión».

Además, Ballesteros ha decidido ceder todos los derechos de In memoriam al Ayuntamiento de Sant Josep de forma completamente desinteresada. «Desde el primer momento tuvimos claro que esto debía de ser así porque lo hemos concebido como nuestra humilde forma de contribución personal y de respeto a las familias que sufrieron todas aquellas pérdidas hace ya 50 años».

Tres conciertos
La obra In memoriam se pudo escuchar en dos ocasiones durante este fin de semana tan emotivo. La primera tuvo lugar el viernes al pie de la capilla de Ses Roques Altes en un pequeño concierto que ofrecieron los violonchelistas Rubén Fornell y Carlos Vesperinas. La segunda fue el domingo 9 en el acto que tuvo lugar en el Cementeri Nou de Vila a cargo del propio Vesperinas y Rosa Cardona.
Por otro lado, el mismo 9 tuvo lugar en el Centre Cultural Can Jeroni de Sant Josep un concierto de música de cámara a cargo de la orquesta Ibiza Soul Ensemble dirigida por Juan Francisco Ballesteros.

En esta ocasión, In memoriam abrió una actuación que contó además con una selección de varios temas escogidos especialmente para el acto conmemorativo, compuesto por piezas de compositores tan destacados como Ennio Morricone, el estadounidense Evan Lurie, Ernest Boulanger, el argentino Astor Piazzolla o Edward Elgar. Incluso, para dar más emoción al momento se colocaron ocho velas encendidas y cada vez que se terminaba una canción uno de los músicos la iba apagando. Una metáfora de que, según Ballesteros, «siempre queda vivo el recuerdo y el amor por nuestros seres queridos».