El PP alerta de que será «imposible» vivir en Ibiza para los funcionarios por la vivienda y la inflación

Sindicatos como CSIF, Jupol y la plataforma UNISEP comparten esta preocupación y alertan de la fuga progresiva de profesionales al no poder asumir el coste de vida

| Ibiza |

Valorar:
Un cambio de criterio del Ministerio del Interior ha provocado que, a día de hoy, todavía no se haya firmado desde 2019 el convenio para la construcción de una serie de viviendas para funcionarios de la Policía Nacional destinados en Ibiza y viviendas de protección pública.

Un cambio de criterio del Ministerio del Interior ha provocado que, a día de hoy, todavía no se haya firmado desde 2019 el convenio para la construcción de una serie de viviendas para funcionarios de la Policía Nacional destinados en Ibiza y viviendas de protección pública.

Daniel Espinosa

El PP de Ibiza lanzó ayer la advertencia de que la isla se convertirá en un destino «imposible» para los funcionarios públicos debido a la inflación disparada y sostenida en el tiempo, así como a los precios «inasumibles» de la vivienda. El diputado ibicenco Miquel Jerez explicó que los funcionarios destinados a Ibiza encontrarán «enormes dificultades» si no se toman «medidas urgentes» para paliar los efectos «del elevado precio de la vivienda, de la energía, la inflación y el sobrecoste generado por la propia insularidad».

Las valoraciones
Sindicatos como CSIF o Jupol (Policía Nacional) valoraron ayer la alerta lanzada por el Partido Popular sobre estas dificultades que van a sufrir los funcionarios públicos destinados a Ibiza si no se buscan soluciones al problema de la insularidad o al elevado coste de la vivienda.

El delegado del sector Justicia del CSIF, Sabino Aramburu, lamentó ayer que nada ha mejorado en asuntos como la precariedad salarial o la falta de incentivos para fidelizar plantillas. «Con un sueldo, en Ibiza es difícil afrontar una vida normal, y ya no hablamos de si se tiene familia. Con mil y pocos euros no se puede pagar un alquiler, la cesta de la compra, la luz o el agua. La situación es la misma y seguimos reclamando el famoso plus de insularidad que se percibe en Canarias, Ceuta o Melilla».

Para Aramburu, la equiparación del plus de insularidad sería una ayuda a la hora de estabilizar plantillas: «Las de la Administración General del Estado no tienen estabilidad en la isla precisamente por la carestía de vida. Vienen los que vienen, porque como haya otras plazas, no van a pedir trabajar en las islas y, si lo hacen, primero piden Palma». En estos últimos años, nada ha mejorado en toda esta situación. De hecho, Aramburu denunció ayer que en las listas provisionales en el último proceso de traslados en Justicia, nadie concursó para venir de la Península a las islas. Quienes han obtenido una plaza tras una oposición, primero han agotado las opciones peninsulares y, después, Mallorca y Menorca porque «estas islas aún están mejor que Ibiza en cuanto a la carestía de vida», consideró.

El delegado del CSIF insistió en que la única solución es incentivar económicamente a los funcionarios: «Las plantillas, ya sea en Tráfico o Hacienda, están en cuadros. Ahora el usuario no puede acceder como antes por el tema del coronavirus y vienen con cita, dando la sensación de que la cosa está más calmada. La realidad es que el personal sigue brillando por su ausencia».

Policía Nacional
El sindicato mayoritario en la Policía Nacional, Jupol, consideró «muy acertada» la alerta comunicada por el PP. Los ‘populares’ recordaron que, hace tres años, cuatro administraciones firmaron en Ibiza un protocolo para la construcción de 120 viviendas destinadas a funcionarios junto a un solar de la comisaría nacional. «Donde podría haber viviendas disponibles a precios asequibles, sólo existen piedras y matojos. Govern balear y Ministerio del Interior son los responsables. Ha llegado el momento de pedir explicaciones», declaró el diputado popular Miquel Jerez.

Para Iván Martín, portavoz de Jupol, a la hora de defender a los funcionarios destinados, los políticos no solamente deben referirse a esta promoción de viviendas sino que también tienen que batallar para que los trabajadores desplazados a las islas perciban el plus de insularidad. «Tenemos compañeros ibicencos que se han tenido que desplazar a otro destino porque no tienen posibilidad de acceder a una vivienda», lamentó Martín.

Desde Jupol reconocieron no tener ningún tipo de información sobre la construcción de las 120 viviendas comprometidas en Ibiza, justo detrás del solar de la comisaría de la Policía Nacional.

El senador ibicenco José Vicente Marí exigió ayer la reactivación del protocolo firmado para la construcción de esta promoción residencial. Según manifestó también deben habilitarse medidas para conseguir una estabilidad en las plantillas. «La construcción de las viviendas dotacionales para funcionarios prevista en el solar de la comisaría sería una buena solución pero, tres años después, lo siguen teniendo todo empantanado», criticó Marí. El senador consideró que lo que se pretende es dejar caducar el acuerdo.

Desde el PP reconocieron además que la carestía de vida en las islas tiene una incidencia directa en la estabilidad de las plantillas y en la prestación del servicio. Estas circunstancias adversas generan un clima de desarraigo entre los funcionarios, en mayor medida entre los que tienen en Baleares su primer destino forzoso. Así, la búsqueda de un destino económicamente más sostenible es el siguiente paso.

La formación política aseguró que, según los sindicatos, en el año 2002 en Ibiza trabajaban 5.324 empleados del Estado frente a los 4.000 actuales.

El diputado Miquel Jerez reiteró que «se avecina un año complejo para los funcionarios destinados en Baleares que van a experimentar las adversidades de una inflación disparada y sostenida en el tiempo y unos precios para el acceso a la vivienda inasumibles».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 3
Siguiente

JUSTICIA
Hace 4 días

Gracias el PARTIDO POPULAR LIBRE Y ÚNICO DE LA NEW ERA OFF D WORLD por pensar en la policía y guardia civil y los CUIDADANOS,, la problemática de vivienda es NACIONAL ➡ 👉 viva España ➡ viva rey ➡ viva el PP.,,
Valoración:-3menosmas

Viva la Pepa
Hace 4 días

Sólo para los funcionarios.???? En serio crecemos que sean un gremio elegido?? Y los otros comunes mortales que trabajan en empresa privada o autónomos no tenemos los mismos problemas??? Que estos POLITICUCIOS se preocupen realmente de los problemas de todos los ciudadanos de pagamos impuestos y no solo de una categoría selecta, el problema es que seguimos manteniéndonos con nuestros trabajos y nuestro dinero una infraestructura política y administrativa obsoleta y ineficiente , HUELGA FISCAL YA. Basta ya de pagar quotas de autónomos IVA, IRPEF , para mantener un Estado y unas Autonomías ineficientes y arrogantes. VIVA LA PEPA
Valoración:4menosmas

miku
Hace 5 días

@Manq de acuerdo que el terreno es limitado. Hasta la fecha, lo que han hecho los politicos Es una verguenza. Nucleos hurbanos y hurbanizaciones por todas partes. Las poblaciones crecen mas en las calas que en los pueblos. Las necesidades de encontrar vivienda, esta siendo un poblema demasiado Grave, tambien para los residentes. Es hora de probar otra forma de hacer las cosas. Mas asfalto y cemento SI; En pueblos y ciudades.
Valoración:2menosmas

J
Hace 5 días

Bueno , este es el país de los funcionarios , lo mejor de lo mejor , para el resto de mortales no existe la inflación, en fin…..
Valoración:-3menosmas

Manq
Hace 5 días

miku, el problema es que aquí el territorio es finito y si se libera mucho territorio, acabaremos siendo todo cemento y asfalto...es un problema de difícil solucion
Valoración:8menosmas

miku
Hace 5 días

La SOLUCION a nuestros males es muy sencilla y no depende del color politico de turno. Liberalizar espacio URBANO. Si a este le quitan la correa y se permite crecer a pueblos y ciudades. Los Pisos y alquileres se equipararian a los de la peninsula. De un plumazo resolveriamos el tema de la vivienda y el de la corrupcion.
Valoración:-6menosmas

David
Hace 5 días

@ aldo y la cruz roja y la incitación ala inmigración ilegal con muertes!!! vaya memoria 😅😅,, no entiendo si estáis bien o ...., los españoles no son TONTOS!!!!
Valoración:-4menosmas

Aldo
Hace 5 días

El PP no tiene memoria,ni vergüenza y menos cuando habla de la clase obrera. Que devuelvan todo lo robado a las arcas públicas o que al menos callen y tengan más vergüenza.
Valoración:8menosmas

Periolista
Hace 5 días

El PP haciendo demagogia. Los defensores del libre mercado no pueden pretender limitar los precios. Lo de Ibiza es la ley de la selva. Se ha convertido en un lugar muy difícil para vivir con un salario "normal". No le veo solución porque los propietarios no van a bajar los precios habiendo demanda.
Valoración:8menosmas

portmany
Hace 5 días

pues siii, los médicos, jueces, policías, hay una problema grande de la vivienda y creo que lo que tiene esas responsabilidades pseo-ren así gracias PP por estar ahí siempre,, eso es libertad de expresión.
Valoración:-16menosmas
Anterior
Página 1 de 3
Siguiente