Un camión de basura en Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

En referencia a las acusaciones del PSOE sobre una supuesta ocultación de la modificación de las tarifas de basuras, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha recordado que esta modificación se llevó a pleno (acto público abierto y que se retransmite en directo por las redes municipales además de ser colgado después en la página web) el pasado 28 de octubre, siendo apoyada por el Grup Municipal Popular y Unides Podem, mientras que los socialistas no votaron en contra, optando por la abstención. Tras la aprobación y la publicación de la modificación han transcurrido los 30 días preceptivos sin que nadie, incluido el PSOE, haya presentado alegaciones de ningún tipo.

La actualización de la ordenanza obedece a que el recibo por la recogida y gestión de los residuos es una tasa y, como tal, debe tratar de cubrir el precio del coste del servicio. En este sentido, la entrada en funcionamiento de la planta de triaje de Ca na Putxa y otros conceptos ligados a la gestión del vertedero elevan dicho coste. Los aumentos, en todo caso, suponen una subida de 8 euros para una vivienda de hasta 150 metros cuadrados que pasa de pagar 94,96 euros a 103. En el caso de hoteles, se paga por plaza y en función de las estrellas, de manera que, por ejemplo, un hotel de máxima categoría pasa a abonar 29 euros frente a los 22,11 anteriores.

El Ayuntamiento cuenta con el compromiso del Consell d’Eivissa de realizar una aportación económica (como ya hizo en 2021) que limite el impacto de esta subida, no así del Govern balear, que no ha concretado medidas de ayuda para ayudar a reducir el impacto de la gestión de los residuos en los bolsillos de los ciudadanos de la isla.

La subida de precios en algunas tasas, hay que repetir, obedece a la necesaria actualización de muchas de ellas o a la incorporación de nuevas prestaciones y servicios. La realización de la nueva contrata de basuras ha esperado a la entrada en vigor de la nueva Ley Balear de Resíduos y la entrada en funcionamiento de la planta de triaje, y con ella la posibilidad de realizar la recogida de la basura orgánica. Estos elementos suponen un incremento de costes y de modificación del servicio relevantes que es mejor que se incluyan en un pliego de contratos nuevo y no como añadido a uno aprobado poco antes.