Ayudas para restaurar paredes de ‘pedra seca’ y elementos patrimoniales en Santa Eulària. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulària ha aprobado la resolución de la línea de ayudas del ‘Plan de conservación y mejora del entorno rural en el municipio de Santa Eulària des Riu 2021’, que esta aumenta su cuantía a 49.986,52 euros. Se han aceptado 24 propuestas de restauración de elementos patrimoniales, como paredes de piedra seca o norias. La propuesta de adjudicación de las ayudas abre un plazo de alegaciones que finaliza el 26 de este mes.

Noticias relacionadas

Estas ayudas tienen una cuantía máxima 3.000 euros por particular, si bien la cantidad se fija en función del coste total de la restauración. Es imprescindible que el entorno en cuestión se encuentre en el municipio de Santa Eulària o que, como mínimo, el acceso a éste se ubique dentro del municipio. Los agroturismos o las fincas dedicadas al turismo rural no pueden solicitar dichas ayudas, según destacaron desde el Consistorio.

El objetivo central de este plan de conservación pretende mantener y proteger el paisaje tradicional, la flora y la fauna autóctonas, como las paredes de pedra seca, así como evitar la erosión del suelo y permitir el cultivo en zonas de pendiente. Las parets de tanca (dos vertientes de piedra) o parets de trencada (para contención de tierras en bancales) se han de construir o rehabilitar utilizando y respetando esta técnica. Otros elementos que podían acogerse a estas ayudas eran las norias, molinos de viento y de sangre, los aljibes, pozos, almazaras y eras.