El acusado en la primera sesión de la vista celebrada el 22 de abril del pasado año. | Alejandro Sepúlveda

Un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha dictado una sentencia absolutoria para un joven británico que se enfrentaba a una petición fiscal de seis años de prisión por una acusación de violación a una mujer en Sant Antoni.

Los hechos juzgados ocurrieron la madrugada del 14 de septiembre de 2019 y el acusado estuvo en prisión provisional entre el 16 de septiembre y el 22 de noviembre de 2019.

En el apartado de hechos probados, las magistradas que conformaban el tribunal reflejan que resulta probado que el encausado acompañó a su amiga a la habitación del hotel donde se alojaba y una vez en el interior «se besaron y el acusado introdujo sus dedos en la vagina de la chica y luego el pene».

No obstante, en la valoración probatoria de los fundamentos de derecho el tribunal sostiene que, «valorando en su conjunto la prueba practicada en el acto del juicio oral, no resulta acreditado que el acusado, guiado por un ánimo libidinoso, introdujese los dedos en la vagina de la perjudicada ni la penetrase contra su voluntad ejerciendo violencia o intimidación».

En este sentido, se añade que «las declaraciones de acusado y denunciante son contradictorias, no en cuanto a la realidad de los actos indicados en los hechos probados, pero sí en cuanto a la existencia de consentimiento y de violencia».

Noticias relacionadas

Asimismo, el tribunal apunta las imprecisiones y contradicciones en las que incurrió la víctima.

Problemas de traducción

La vista oral se suspendió en su primera sesión a petición de la defensa, ejercida por la abogada Cristina Samaan, por la omisión de algunos detalles del relato del acusado y la confusión a la hora de traducir flirting (flirteo) por fighting (pelea). El juicio se retomó el 1 de julio del pasado año y quedó visto para sentencia.

La Fiscalía solicitaba una pena de seis años de prisión, prohibición de comunicación y aproximación a menos de 200 metros durante ocho años e indemnizar a la víctima con 10.000 euros.

Contra la sentencia de la Audiencia cabe la interposición de recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia.