Imagen de archivo del Juzgado de Paz.

Los refuerzos para el Juzgado de Paz de Formentera seguirán asociados a la temporada estival y no se ha planteado nombrar un puesto de estructura adicional. De esta manera se respondió en el Congreso de los Diputados a la pregunta formulada por el ibicenco Miguel Jerez. Sindicatos como CSIF criticaron en diciembre que el Ministerio de Justicia únicamente autorizara la incorporación de un funcionario interino como apoyo a este Juzgado para el periodo comprendido entre mayo y octubre.

En la respuesta a la pregunta formulada en el Congreso, se informó a los diputados que la dotación básica de cualquier Juzgado de Paz en todo el territorio es similar a la que existe en Formentera dadas las funciones jurisdiccionales encomendadas y la población.

A modo de ejemplo se destacó también que en el caso de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, tienen la misma dotación básica que Formentera los Juzgados de Paz de Campos o Capdepera, aunque tengan una población de referencia ligeramente superior.

«Situación precaria»

«Las medidas de refuerzo estacionales no pueden confundirse con la estructura estable de estos Juzgados. Para optimizar los recursos disponibles, las plantillas no deben estar sobredimensionadas, pero sí que se refuerzan cuando resulta necesario», se respondió en el Congreso.

Tras conocer esta información, el Consell de Formentera se limitó a señalar que la institución velará para que el Juzgado de Paz en la isla ofrezca los correspondientes servicios a los vecinos.

El diputado del PP, Miguel Jerez, lamentó este viernes la «precaria» situación en este Juzgado de Paz y reconoció que la respuesta del Congreso es «altamente decepcionante» puesto que el servicio debe contar con los efectivos necesarios para atender como corresponde a la población «y ello no está sucediendo».

«Lo único que pedimos es que se refuerce con una persona más para poder atender a todos los usuarios y que no deba cerrarse la oficina en determinados momentos. Debemos lamentar y criticar que el Ministerio de Justicia pretenda destinar únicamente un refuerzo en verano, como si la actividad del Juzgado de Paz fuera una actividad turística más. Se trata de un servicio esencial y debe ser ofrecido en igualdad de condiciones que en el resto del país», manifestó el diputado.

Esta misma semana, Jerez denunció también la dificultad para fidelizar plantillas de funcionarios en las Pitiusas y reiteró este viernes que «la presencia de la Administración General del Estado y de empleados públicos cada vez es más precaria».

El diputado insistió en que, en el Juzgado de Paz de Formentera, el personal disponible debe salir en ocasiones para realizar gestiones y ello provoca el cierre de las instalaciones, con serios perjuicios para el usuario. Para Jerez, el hecho de que sólo se refuerce la plantilla en temporada es un «despropósito» porque quien acude al servicio no es el turista que visita en verano Formentera, sino los residentes en la isla.

«Insistiremos en esta cuestión e intentaré hacer entender al Ministerio que Formentera merece un trato especial y singular por su condición de triple insularidad. Espero que instituciones como el Consell de Formentera apoyen este tipo de iniciativas. En caso contrario, lo lamentaré e interpretaré que los socialistas, lo que acaban haciendo es no asumir responsabilidades», concluyó Jerez.

«Solo si hay turistas»

Desde Sa Unió, Llorenç Córdoba lamentó que «pasa lo de siempre, que sólo se designan refuerzos sanitarios o administrativos cuando hay turistas». «Parece que los vecinos de Formentera no somos lo bastante importantes como para solicitar un servicio de estas características. Estamos decepcionados, defraudados», lamentó Córdoba.

También criticó la explicación ofrecida desde el Congreso en la que se equipara la dotación del Juzgado de Paz de Formentera con la de poblaciones mallorquinas: «Si fuera todo así, no tendríamos un TAC, un hospital, nada. Por población es posible que no lleguemos, pero somos una isla y debemos contar con los mismos servicios que otros territorios».

La ubicación

Las oficinas del Juzgado de Paz de Formentera se trasladaron en 2019 a la sede de la Conselleria de Bienestar Social ubicada en Sant Francesc. El horario es de lunes a viernes de 09.00 a 13.30 horas y en el local se siguen prestando servicios habituales como tramitaciones y celebraciones de actos de conciliación o diligencias de comunicación como notificaciones, citaciones, requerimientos y emplazamientos.

También tiene funciones de Registro Civil e inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción o celebración de bodas civiles. Las oficinas cuentan con el servicio de una gestora procesal en funciones de letrada y un funcionario de auxilio judicial, además de la acción del juez de paz y el juez de paz sustituto en los actos de audiencia pública donde es necesaria su intervención y visto bueno.

En 2020, el anterior juez de paz, Joan Yern, renunció al cargo tras haber sido denunciado por tener trabajando a empleados que debían estar aislados tras detectarse en su restaurante varios positivos por Covid-19. El pasado octubre, el Consell de Formentera aprobó la propuesta de nombramiento del nuevo juez de paz, Andreu Ferrer.