Los participantes en la ruta, por el paseo marítimo de Santa Eulària des Riu. | Marcelo Sastre

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la isla de Ibiza organizó este sábado su primera caminata en nivel avanzado entre la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària y Cala Llenya.

[Las mejores imágenes de la primera caminata de la AECC en Santa Eulària (Fotos: Marcelo Sastre).]

Con una participación de 20 personas –todas mujeres, menos un hombre, y descontando a los organizadores–, el grupo se dirigió hacia el paseo marítimo de la localidad para, en su itinerario por la costa, pasar por Cada Pada, Saramasa y es Canar hasta llegar a meta, donde lo esperaba el tren turístico de Santa Eulària para llevarlo de vuelta al Ayuntamiento. De esta manera, se permitía que el paseo fuera más largo, hasta un total de entre 13 y 14 kilómetros.

Se trata de una iniciativa de la AECC a nivel nacional para contribuir a la lucha contra esta enfermedad, porque, según afirmó la presidenta de la asociación en la isla, Carmen Villena, está «demostrado» que el ejercicio reduce las posibilidades de contraerla «en un tanto por ciento muy elevado».

En este sentido, la vicepresidenta y voluntaria de la asociación, Mari Carmen García, explicó que han duplicado el número de caminantes desde que comenzaron los paseos, durante la pandemia, los viernes junto a su hijo José Manuel Espín. Ahora, ese día ha quedado para los principiantes y los sábados, para los más avanzados. A éstos, los acompaña José López, quien también realiza este tipo de rutas senderistas con la Peña Deportiva y con el centro médico de la localidad, donde, asimismo, colabora la AECC.

Los participantes están encantados. Este sábado, antes de la salida, Conchi Caballero, quien lleva «años» realizando este tipo de caminatas, aseguró que acude a las de la AECC «por el ambiente y por hacer un poco de ejercicio». Mari Carmen Sánchez afirmó que le gustaba caminar, lo cual hace todos los días, y «mejor si es acompañada de gente». Para Lorena Araújo, con tiempo ya en estas lides, de lo que se trata es de «compartir un rato muy agradable». Mientras tanto, Toñi Martínez lo probó este sábado por primera vez y tenía unas sensaciones «positivas» antes del comienzo. Según dijo, esperaba conocer los paisajes del municipio de Santa Eulária y, al mismo tiempo, socializar con un grupo de gente que, a primera vista, le pareció «de lo más agradable».

Inscripción gratuita

Cabe reseñar que, para participar en estas marchas, no es preciso formar parte de la asociación. Tan sólo es preciso llamar al 900 100 036 para inscribirse y obtener un seguro obligatorio, pero gratuito.
Con su concurso, cada caminante obtiene una bolsa para llevar sus utensilios y un pasaporte que le es firmado cada viernes o cada sábado tras la caminata como prueba de su participación.