La consellera Patricia Gómez.

La consellera baler de Salud, Patricia Gómez, avanzó ayer que hoy martes van a trasladarse a Ibiza tres equipos militares para ayudar en la vacunación. «Los profesionales sanitarios agradecerán mucho tener esta ayuda», destacó Gómez en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

Será mañana cuando desde el Área de Salud ofrezcan detalles sobre la labor de estos militares en Ibiza.

En enero de 2021, patronales de Ibiza como la Cámara de Comercio o la Federación Hotelera emitieron un comunicado conjunto para denunciar el ritmo tan lento que se está llevando en el proceso de vacunación y reclamaron al Govern un «impulso decidido» a la campaña. Para ello, solicitaron el apoyo e intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las labores logísticas. El Consell d´Eivissa formuló otra petición en el mismo sentido.

Noticias relacionadas

En cuanto a los datos actuales de vacunación, en Ibiza hay un total de 119.396 personas con la pauta completa, un 88,5% de la población diana. Por otra parte, 3.925 personas en Ibiza rechazan la vacuna contra la Covid. En Formentera, no quieren vacunarse 265 ciudadanos, mientras que 9.738 personas ya tienen la pauta completa, un 90,9% del total.

Mayores de 18 años
Por otra parte, es preciso destacar que todos los ciudadanos mayores de 18 años ya pueden pedir cita para recibir la vacuna de refuerzo. El servicio de autocita www.ibsalut.es/es/cita-para-la-vacunacion-contra-la-covid-19 facilitará citas para toda la población mayor de 18 años, un total de 160.995 personas pendiente de dosis. De estas, 122.856 son de Mallorca, 14.072 de Menorca, 22.495 de Ibiza y 1.572 de Formentera. Por el momento, la petición de citas a través de la web mencionada anteriormente sólo está disponible en Mallorca y Menorca, ya que ayer, al cierre de esta edición, no dejaba pedir cita para vacunarse en Ibiza y Formentera.

Las condiciones que hay que cumplir para poder recibir la dosis de refuerzo son tener más de 18 años, haber recibido la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 y que hayan pasado, al menos cinco, meses desde la última dosis en los casos de Pfizer o Moderna o tres meses si se trata de AstraZeneca o Janssen. Además, las personas que hayan pasado la infección tienen que esperar cuatro semanas para poder ser vacunadas con la dosis de refuerzo.

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, insistió ayer en que la vacunación es el mejor método para reducir los contagios y que la enfermedad no sea tan grave en caso de que se produzcan. Señaló que el 54,4 % de la población diana ya ha recibido la dosis de refuerzo. Actualmente, la cobertura de vacunación de mayores de cinco años es del 86 %. El 26,49 % de los niños y niñas de entre cinco y 11 años ya han recibido la vacuna, según destacó la consellera Patricia Gómez.