El Consell d’Eivissa expresó ayer su malestar porque, según afirmó, «la primera noticia que se ha tenido sobre la nueva ley turística de Baleares ha sido tras una presentación de prensa en Madrid» organizada por el Govern «para hacerse la foto». «Criticamos duramente las formas. Consideramos que un Govern que se llena el pecho de decir que es un federalista interior y que respeta la autonomía de los Consells y después presenta fuera de la Comunidad una ley sin hablarlo con los Consells, que son quienes deben aplicarla, no queda en muy buena posición», lamentaron desde la institución insular.

En declaraciones hechas a Europa Press, el vicepresidente insular Mariano Juan aseguró que les gustaría expresar su opinión sobre esta iniciativa debido a que «el problema es que nadie ha mostrado absolutamente nada al Consell d’Eivissa» y, así, «poco se puede opinar». Juan consideró «triste» el hecho de que el Consell gestione las competencias en ordenación turística y «no haya sido informado sobre la nueva norma». «Lo mínimo a lo que podría aspirar un gobierno serio y leal a los Consells es que se explicara esta ley. Ya no aspiramos a que se nos pida opinión y se incluyan las cuestiones relativas o específicas de la isla de Ibiza, sino que, como mínimo, se nos explique y se nos pase el texto normativo para que lo podamos entender. No podemos valorar esta ley porque no ha sido presentada al Consell de Ibiza», añadió.

Noticias relacionadas

Sobre las medidas que se incluyen en la nueva ley, Juan ha afirmado que «toda esta música suena muy bien, aunque hay que ver la letra pequeña».

En el marco de la feria Fitur, desde el Consell manifestaron que «se van a pedir explicaciones» al Govern balear «de los motivos por los cuales no se ha tenido en cuenta a la institución ibicenca a la hora de presentar la norma».