Los agentes covid, a la entrada de los colegios Sant Ciriac y Santa Eulària. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha reforzado su plantilla de la Policía Local con cuatro agentes covid que se encargan de dirigir el tráfico en algunas zonas de la ciudad, velar por el correcto aparcamiento de los conductores y vigilar cuestiones relativas al Covid–19, tales como el correcto uso de la mascarilla.

De lunes a viernes, los lugares donde realizan estas tareas son básicamente los ocho colegios públicos y los dos institutos de Santa Eulària des Riu, tanto a la entrada como a la salida. Entre medias, se les puede requerir su presencia para alguna otra tarea en otros lugares del municipio, como Jesús. O, como ayer, pueden irse a la plaza Isidor Macabich a realizar control de vados y estacionamientos.

Teniendo en cuenta que se trata de candidatos que están en la bolsa de interinos para policía o bombero porque han pasado, como mínimo, una prueba de selección para la oposición, su presencia permite liberar a los agentes de Policía Local para otras tareas. Estas cuatro personas tuvieron que realizar un curso de formación de 20 horas de duración y que luego su aprendizaje continúa progresivamente en la calle.

Noticias relacionadas

Según informó uno de los agentes covid, Francisco Montserrat, su presencia está garantizada, al menos, hasta finales de este año. Se trata de un servicio diario, bien sea a su cargo o por parte de los agentes de Policía Local.

Montserrat dijo también que «en un gran porcentaje» la gente está cumpliendo con las normas relacionadas con el Covid–19, como el uso de la mascarilla, si bien su compañero Marcos Sevilla matizó que siempre hay «algún despistado» que se la sube cuando ve el uniforme.

Estos agentes tienen la competencia para sancionar a quien infrinja la ley con multas que pueden llegar a los 200 euros.

Casi 70 trabajadores
Cabe reseñar que la Policía Local de Santa Eulària cuenta, en la actualidad, con 48 agentes de todas las escalas, cinco aspirantes que están realizando el curso de la Escola Balear de l’Adminsitració Pública (EBAP), los cuatro agentes Covid, diez administrativos y dos trabajadores más en faenas específicas no policiales.