Los restos del pesquero ‘Charpat Segundo’ se encuentran a unos 20 metros de profundidad junto al acceso del puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Lo que arrancó como una singladura rumbo a un varadero de Vinaròs (Castellón) acabó de forma abrupta y trágicamente en aguas del puerto de Ibiza. Minutos antes de las 20.00 horas del miércoles, el conocido arrastrero Charpat Segundo partió en la que sería su última navegación. La tragedia se desencadenó minutos después tras sufrir un impacto contra sa punta de s’Illa Grossa. Tras este golpe, Vicent Ramon, ibicenco de 56 años y patrón del pesquero de casi 20 metros de eslora, emprendió un regreso de urgencia a puerto.

Tras el impacto el patrón se comunicó con el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) para advertir la incidencia e informar de que regresaba a puerto. «Poco después intentamos comunicarnos con él y ya no hubo respuesta», apuntó ayer el responsable de Salvamento Marítimo, Miguel Chicón. Los marineros se habrían afanado con las bombas de agua pero la vía resultó fatal. El Charpat Segundo se fue a pique en cuestión de segundos a escasa distancia del acceso al puerto de Ibiza. La imagen fue captada por un hombre que se encontraba pescando en las rocas. «Vimos como llegaba el barco y paraba su marcha ante nosotros. Fue todo muy rápido; se escuchó un crujido y el mar se tragó el barco en nada. Luego se hizo el silencio y vimos a dos hombres que no paraban de gritar: ¡Vicente, Vicente!». Así relataba Ibrahim Chakali los momentos de angustia vividos en torno a las 20.00 horas del miércoles. «Llegó un ferri [la embarcación de Formentera Jet] y rescató a los dos hombres y luego lanzamos una cuerda para sacar a su compañero». Ya en tierra, los servicios de emergencia trataron de reanimar a Vicent, pero los esfuerzos no tuvieron resultado.

Noticias relacionadas

A Vicent y sus dos compañeros les sobrevino la tragedia cuando trasladaban su Charpat Segundo a varadero para una puesta a punto. Años atrás se lo había comprado a un armador de Andratx, que había encargado su construcción en Vinaròs.

Los dos pescadores que acompañaban a Vicent, de 37 y 45 años, recibieron el alta tras ser atendidos en Can Misses de hipotermia.

Ayer, los GEAS de la Guardia Civil inspeccionaron la zona e investigan el caso.