De izquierda a derecha, Vicente Tur, Marcos Cardona y Toni Guasch, durante la entrega simbólica del cheque de 6.000 euros en la carnicería Can Ros. | Daniel Espinosa

Marcos Cardona se gastó durante este viernes los 6.000 euros que podía invertir, de manera gratuita, en los aproximadamente 250 comercios que se inscribieron en la duodécima edición de la campaña de Navidad organizada por Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef). La mayor parte de ellos –unos 1.800 euros– los empleará en un viaje a Cancún (México) para dos personas con estancia incluida en un hotel.

[El ganador de la campaña de Navidad de Pimeef gasta 6.000 euros en un día, en imágenes (Fotos: Daniel Espinosa).]

De hecho, como el máximo para gastar –sólo durante este viernes– era de 600 euros por cada establecimiento tuvo que comprar los dos billetes de avión en dos agencias diferentes y el hotel, encargarlo en una tercera. Todo ello fue gestionado entre Viajes Mar Ibiza Travel, Viajes Tanit y Viajes Ibisol.

Destacan también los 1.200 euros que Cardona se llevó en electrodomésticos de dos tiendas de Milar. Concretamente, en ellas obtuvo un congelador, una máquina depiladora, una cafetera y una plancha para el pelo. Además, en Tubagua se hizo con estufas valoradas en 500 euros y en Eiviss Garden se llevó varias plantas con un precio de 495,80 euros.

De las 18 tiendas a las que acudió durante la mañana, 15 estaban en Ibiza y las otras tres, en Sant Josep. En este municipio, cabe subrayar los artículos adquiridos en la ferretería Sant Jordi –una bomba de agua o una paellera, entre otros productos, por valor de 493,68 euros–.

También en Sant Jordi, Can Manolo Bikes fue el lugar donde el ganador del concurso recogió un casco, unos guantes y unas gafas para montar en bicicleta, todo ello valorado en 280,79 euros. En este sentido, Cardona reconoció que le gusta hacer deporte, en general, y montar en bicicleta más concretamente, si bien reconoció no ser «un experto, sino tan sólo un aficionado». Allí, Jordi Riera dijo que era «un honor» que el ganador hubiera seleccionado su establecimiento y deseó que aprovechara el cheque convenientemente, sobre todo teniendo en cuenta que eran bastante «conocidos».

En Can Ros –el lugar donde hizo la compra, de algo más de 100 euros «para una torrada o un arroz de matanzas», que le valió el premio–, se llevó varias bolsas de carne por valor de 200 euros. Cardona reconoció que compra allí desde siempre y Toni Guasch, de la carnicería, también aseguró que le alegraba que el premio hubiera ido a parar «a un cliente de toda la vida».

Excepto estos tres lugares, Cardona eligió, para el resto de adquisiciones, locales ubicados en el municipio de Ibiza. Así, en Almacenes Tur se dejó 240 euros del premio a cambio de colchas y sábanas para la cama. En KM.0, este taxista se hizo con unas botas de 110 euros de precio. Asimismo, acudió a comprar vino a Vila Vins y allí se dejó 169,30 euros del cheque.

Como amante del deporte que es, Cardona –acompañado en todo su recorrido por Vicente Tur de parte de Pimeef– entró en Intersport, de donde salió con unas zapatillas de 64 euros, y aún tuvo tiempo de obsequiarse con unas cremas de Perfumerías África –81,45 euros– y unas pinturas de Pinturas Fiona que valían 348,29 euros. El sobrante –51,13 euros– lo invirtió en un cheque regalo en una de las tiendas La Sirena.

El agraciado por el premio de Pimeef declaró, ante los medios de comunicación presentes, que, en su momento, no se «creía» que hubiera ganado el concurso y que pensó que algún amigo se estaba «burlando» de él. Sin embargo, una vez que asimiló que le había tocado el premio por primera vez, se puso «muy contento» y planificó el gasto concienzudamente para poder distribuir el dinero convenientemente y que le diera tiempo de llegar a todos los sitios.

De entre todos los artículos que se llevó a su casa este viernes, Cardona destacó el viaje, los productos para ir de sobrasadas y torradas, una bomba de agua para la cisterna y una cafetera que quería desde hacía años y que le producía una gran «ilusión» tener. Sobre todo, apuntó, con 6.000 euros encima, porque ese dinero «da para bastante».

Por su parte, Vicente Tur quiso remarcar la participación que hubo en la campaña, durante la cual se repartieron unos 55.000 boletos. Igualmente, como curiosidad, recordó que el año pasado el establecimiento que dio el billete agraciado fue también una carnicería ubicada en Sant Josep, en aquel caso es Cucó.