La Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa afirma que Platja d’en Bossa es la zona con más pisos turísticos ilegales. | Redacción Local

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa y responsable del área de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, se mostró este sábado muy «satisfecho» con la labor del Consell d’Eivissa en materia de viviendas de uso turístico.

Según Juan, pese a que en Ibiza siguen proliferando los alquileres de pisos irregulares, está «orgulloso» tanto del trabajo de inspección de estas actividades no reguladas, como de la colaboración ciudadana para combatir esta lacra que tanto afecta al sector turístico.

«Existen varias vías para hacer frente a esta actividad irregular. Por ejemplo, algunas comunidades de vecinos optan por iniciar acciones legales por la vía civil en lugar de recurrir al Consell d’Eivissa. Son procedimientos compatibles de denuncia. Es más, con estos recursos ganamos en velocidad», afirmó.
En este sentido, Mariano Juan subrayó que la cooperación entre los ciudadanos y el Consell d’Eivissa es fundamental para luchar contra estos alojamientos turísticos piratas. Por este motivo, desde la máxima institución insular reclaman más colaboración a la hora de aportar «información» y «pruebas».

Eficacia
Sin ir más lejos, subrayó la eficacia de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo, departamento creado en el verano de 2019, al señalar que se han abierto más de 100 expedientes contra pisos turísticos en edificios plurifamiliares, que son ilegales en la isla.

Estas declaraciones fueron motivadas tras conocer el dictamen judicial que ordenó el «cese inmediato» de la comercialización turística de viviendas en el inmueble Las Boas, un edificio de lujo en la zona del puerto de Ibiza, junto al paseo marítimo. Según la sentencia, existen «claros indicios» de la explotación de determinados pisos de este inmueble para uso turístico, desde hace tres años, algo que está terminantemente prohibido en sus estatutos. Además, el auto judicial estima que en Las Boas existe «todo un entramado o negocio turístico» que cede viviendas para estancias turísticas de corta duración. Según el dictamen, «esta ilegalidad continuará produciéndose en caso de que no se adopte la medida cautelar solicitada». En esta línea, según Mariano Juan, hay muchos pisos organizados en Ibiza que pertenecen a propietarios extranjeros, especialmente en Platja d’en Bossa.

«Contra esta actividad ilegal, una de las actuaciones que podemos llevar a cabo es precintar los pisos, puesto que, una vez los dueños incumplan esta medida, se puede recurrir a la vía penal», señaló el conseller. No obstante, según Mariano Juan, esta propuesta por parte del Consell d’Eivissa, para cambiar la ley de turismo balear y así permitir a Ibiza la posibilidad de precintar pisos turísticos, no fue aceptada por el Govern balear. Esta petición, según Juan, estaba enmarcada en el plan de medidas para la reactivación económica, que reforzaría la detección y sanción de los pisos turísticos que operan en Ibiza sin los papeles en regla.

No obstante, pese al rechazo del Govern a la propuesta del PP, desde la Oficina contra el Intrusismo se mostraron satisfechos con los buenos resultados que está dando el Departamento gracias a la reorganización del trabajo y al aumento de la efectividad administrativa e inspectora.

«Tenemos los mismos recursos que cuando empezamos, pero hemos potenciado el trabajo, las sanciones y disminuido el intrusismo», explicó.