La consellera Gómez, en una farmacia este lunes. | Jaume Morey

Según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares COFIB será, a partir de mañana, cuando los ciudadanos que lo deseen podrán recurrir a las farmacias para que validen los casos positivos en test de antígenos y tramitar la baja laboral y descongestionar la Atención Primaria.

En total, en Ibiza se han adherido a este programa 11 farmacias, un 40 % del total. Sin embargo, según el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, solo tres de ellas han sido dadas de alta. Las farmacias Melania Vacas Vidas en Sant Josep, Maria Torres Prats en Santa Gertrudis y María José Julve Martínez en Portinatx.

Noticias relacionadas

"Las farmacias se van acreditando progresivamente. Antes de que la plataforma esté operativa, las boticas recibitrán una sesión online sobre el protocolo a seguir", ha afirmado Antoni Real.

Por su parte, en Baleares unas 40 de las 170 farmacias de Baleares que estaban interesadas en el servicio, ya ofrecen a la población validar su test de antígenos positivo y, si el usuario lo requiere, ayudarle a gestionar la baja médica, aunque no lo harán de oficio.

El sistema se está ultimando, por lo que este lunes por la tarde ya se puede pedir cita con la farmacia (ya sea telefónica o, en un futuro, a través de una aplicación) pero los datos obtenidos no se volcarán hasta mañana.