La Farmacia Margarita Torres Pons, en Cala de Bou, con la carpa habilitada en el exterior. | Daniel Espinosa

Las farmacias ibicencas comenzaron ayer a notificar a IbSalut los resultados de las pruebas de antígenos, tanto positivas como negativas, realizadas en sus establecimientos. Un nuevo protocolo sanitario que ya se ha puesto en marcha en tres farmacias de la isla para validar los resultados y agilizar, entre otros servicios, la tramitación de las bajas laborales por parte del paciente.

«Hace poco, uno de mis empleados dio positivo y no hubo manera de comunicar la baja. Adherirnos al programa es una manera de ayudar al sistema sanitario. Nos necesitan, estamos viviendo una situación excepcional. Seguro que, en breve, se adhieren más farmacias», destacó María Torres, titular de la Farmacia María Torres Prats de Santa Gertrudis, tras una cristalera que separa el interior de la botica del espacio habilitado para dichas pruebas. Según la farmacóloga, a lo largo de la mañana de ayer, siete personas se realizaron los test de antígenos bajo su supervisión.

No obstante, María Torrres destacó que ninguno de ellos solicitó cita previa antes de acudir a la farmacia, uno de los requisitos establecidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares (Cofib) para que los usuarios no saturen este servicio desde el principio. «De momento, la asistencia está siendo tranquila. Las personas que hemos atendido hoy –refiriéndose a ayer– han venido a informarse y ya se han realizado la prueba», subrayó María Torres mientras una usuaria esperaba el resultado tras hacerse un hisopado nasal.

Antes de este proceso, la supervisora, que tiene que ser farmacéutica, debe rellenar un formulario con los datos de la paciente, redactar el consentimiento informado y realizar una entrevista.

Noticias relacionadas

Altas y bajas
Este programa está sujeto a las posibles nuevas adhesiones de farmacias o a las bajas que se puedan producir en los próximos días. Sin ir más lejos, mientras ayer se sumó una nueva botica a la iniciativa de IbSalut, otra se desvinculó del programa. Es el caso de la Farmacia Melania Vacas en Sant Josep.

«Nos hemos dado de baja porque no podíamos cubrir esta demanda sanitaria. Nos falta personal y recursos», afirmó la farmacéutica Melania Vacas. La que sí se inscribió ayer y fue acreditada por el Colegio de Farmacéuticos de Baleares (Cofib), fue la Farmacia Margarita Torres Pons, en Cala de Bou.

Una nueva adhesión que, según la titular de la botica, se retrasó por un problema informático desde IbSalut. «La farmacia estuvo acreditada desde el lunes, pero tuvimos un problema informático que nos impidió estar en el listado oficial», explicó Marga Torres mientras rellenaba el formulario. En este sentido, explicó que, en un principio, no disponían de espacio para habilitar un espacio seguro y que tuvieron que implantar una carpa para poder hacer las pruebas. No obstante, desde el Colegio de Farmacéuticos le dieron unas pautas de actuación y, desde ayer, tiene instalada una caseta para los tests. En la misma línea que María Torres, esta farmacóloga afirmó que se siente satisfecha con este programa porque es una manera de contribuir, durante la pandemia, y de controlar más la situación.

A dos metros de Marga Torres, Rosana Dispena se realizaba un test de antígenos. Esta italiana, afincada en Ibiza, dio positivo hace siete días y se estaba realizando una segunda prueba de control. «Si ahora da positivo, no lo tenemos que comunicar a IbSalut. Solo informar de que sigue teniendo síntomas», explicó la farmacéutica al mismo tiempo que el test de Rosana daba negativo. El primer día del nuevo protocolo de actuación en las farmacias ibicencas fue «tranquilo» y «moderado».

En este sentido, según el Cofib, se espera que, en los próximos días, más farmacias interesadas cumplan las condiciones necesarias y se puedan adherir así al programa.