Carlos Marí Mayans.

El Govern balear se reunió ayer con los presidentes de las Cámaras de Comercio de las Islas para abordar la reformulación del sistema cameral, un proceso en el que el Ejecutivo plantea que estos órganos sean ejecutores de políticas públicas y mantengan su carácter insular.

«Queremos un sistema cameral de colaboración público-privada, pero de ámbito público, y que las cámaras sean el ente ejecutor de políticas públicas, con una clara diferenciación del marco patronal pero, obviamente, no del empresarial», expresó el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

En la reunión, celebrada de forma telemática, también participó el director general de Comercio, Miquel Piñol, y los presidentes de cada una de las Cámaras de Comercio de las Islas: Antoni Mercant (Mallorca), Carlos Marí-Mayans (Ibiza-Formentera) y Rubén Adrián (Menorca).

El vicepresidente aprovechó la reunión para llamar a los representantes de todas las cámaras a mejorar la coordinación para hacer frente a la llegada de los Fondos europeos NextGen. «Nos gustaría hacer un esfuerzo de coordinación cámaras-Govern de tal manera que este año y el próximo año trabajamos para alcanzar el objetivo de financiación de los fondos NextGen en cuanto al criterio poblacional, es decir, llegar al 2,48 por ciento de los fondos», ha explicado, llamando a «optimizar» recursos y proyectos.

Por su parte, el director general de Comercio, Miquel Piñol, indicó que «es importante una mejor coordinación entre instituciones pero también entre las cámaras». Según señaló, en la última convocatoria Next Generation para el sector del comercio, los 26 proyectos que salieron de municipios y Consells alcanzaron sólo un 1,25% del presupuesto total, «muy por debajo del objetivo» que se habían marcado.

Piñol añadió que la Conselleria ha «hecho un esfuerzo considerable, tanto normativo como presupuestario, para asegurar la continuidad de las tres cámaras», lamentando que la pandemia y la incertidumbre que ha generado «han bloqueado el despliegue de los planes camerales».

También pidió que, ahora que se han abierto los procesos electorales para la renovación de los plenos, se haga «el esfuerzo de integrar criterios de paridad e igualdad».