Lo único que ha trascendido de la nueva ley es que se cambiarán 300.000 camas hoteleras. | Teresa Ayuga

El Consell de Ibiza informó este miércoles de que hasta hace 48 horas el Govern balear no le había remitido el borrador de la nueva ley turística. El vicepresidente insular, Mariano Juan, recordó que se trata de «un borrador que todavía están negociando entre los partidos que conforman el equipo de gobierno, por lo que tampoco podemos decir que sea un texto de ley serio sobre el que podamos trabajar».

Juan señaló a su vez que todo este asunto de la ya denominada ley fantasma «se le ha ido un poco de las manos al Govewrn balear», que a su enteder «tenía prisa, demasiada prisa por presentar la ley en Fitur», lo que le ha llevado a tener «un texto poco trabajado».

Insistió a su vez que «no tiene sentido» que presenten un documento que no han negociado con nadie, especialmente con los consells «que somos los competentes en materia de ordenación turística y quie somos los que tendremos que aplicar la ley, los que tendremos que inspeccionar que se cumple y los que tendremos que sancionar si se incumple».

De cualquier forma, anunció que el Consell se reunirá con la patronal ibicenca para anañlizar este borrador y ver la capacidad que tienen las pequeñas empresas hoteleras de poder adaptarse al texto legislativo.

Desconocimiento
Las principales patronales turísticas y empresariales de Baleares, así como las asociaciones hoteleras de Mallorca, Menorca e Ibiza critican la falta de información del Govern sobre la nueva ley turística, al entender que se presentó el pasado día 17 en Madrid, en el Museo Reina Sofía, con total desconocimiento empresarial y como si todo estuviera pactado. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, anunció ayer en el Palacio de Congresos de Palma que en tres semanas o «antes de Semana Santa será aprobada por el Consell de Govern».

Noticias relacionadas

Las patronales fueron informadas del acto en el Museo Reina Sofía el viernes 14, tres días antes de su presentación ante las ministras Yolanda Díaz y Reyes Maroto, así como los agentes sociales y económicos.

Desde CAEB afirmaron ayer: «La sensación es generalizada en la patronal y en nuestras sectoriales de falta de información. No disponemos de ningún borrador y no sabemos a qué atenernos, de ahí la preocupación en las sectoriales de hostelería en las Islas, Afedeco, Restauración, Aviba y transporte discrecional. No sabemos a qué atenernos ni cómo afectará en su integridad a los sectores productivos de la cadena de valor turística de Baleares».

Desde UGT y CCOO coincidieron con las patronales en que «tampoco disponemos del borrador de la ley y lo único que esperamos es ver el documento para comprobar si se han introducido o no nuestras recomendaciones».

El conseller Iago Negueruela, antes estas críticas generalizadas, señaló: «En pocas semanas, antes de Semana Santa, presentaremos todo el texto de la ley con el consenso más amplio, ya que se trabaja con discreción para que pueda haber un consenso y acuerdo final». Negueruela añadió que no entendía que se pusiera todo el acento en «conocer el texto, ya que lo importante es el fondo». Enfatizó que su anuncio en Madrid la pasada semana «ha provocado reacciones en el exterior por la envergadura de la ley, de ahí que no hay que fijarse en la anécdota».

PP y Cs arrancan periodo de sesiones con reservas sobre la ‘ley Negueruela’

PP y Cs aprovecharán el arranque del nuevo periodo de sesiones, a partir del martes en el Parlament para preguntar al Govern por el contenido de la ley turística. El Ejecutivo presentó un avance de algunos contenidos del proyecto hace 10 días en Madrid, pero el Consell de Govern no ha aprobado el proyecto y no se han conocido otras disposiciones del texto, lo que ha provocado recelos en la oposición y cierto malestar entre los socios de Francina Armengol, que esperan tener cuanto antes el contenido completo de la ley, incluso antes de que comience el periodo de sesiones.

La más contundente en sus críticas fue la diputada del PP, Núria Riera. «Pasamos de una ley ‘Frankenstein’ a una ley fantasma», dijo ayer. «No hemos visto nada y solo ha habido anuncios más propios del mundo laboral que del turístico», añadió. La diputada lamentó que el Govern haya dado la imagen de que los hoteleros «son unos explotadores» y que no han actuado en sus hoteles «cuando la inmensa mayoría ha tomado medidas ambientales». «Esperamos que tras las fotos haya un diálogo que no ha existido hasta ahora», señaló la diputada en referencia a la presentación de parte del contenido de la ley en Madrid.