Un atasco en la ciudad de Ibiza. | Archivo

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado este jueves de forma definitiva el Plan de Movilidad Sostenible de Ibiza, cuya aplicación supondrá la reducción de las emisiones de CO2, evitando 42.000 viajes diarios en coche.

Según han informado desde el Consistorio, su objetivo es implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el municipio, priorizando la reducción del transporte individual motorizado en beneficio de los sistemas colectivos y de otros sistemas no motorizados de transporte.

La estrategia de movilidad contemplada en el PMUS se adapta a las nuevas y futuras necesidades de desplazamiento previstas en Ibiza, por lo que el Ayuntamiento ha reiterado su objetivo de actuar sobre el nuevo escenario de la movilidad que se generará en los próximos años.

Entre otros puntos, destaca así la apuesta municipal por potenciar la movilidad para peatones y ciclistas, ganando espacios para ellos y mejorando la imagen y eficacia del transporte público urbano, así como la mejora de la red viaria de la ciudad.

Según el Consistorio, el Plan es un documento vivo que irá asumiendo las nuevas normas sobre movilidad que vayan surgiendo.

Mientras, el Ayuntamiento ha ido ejecutando o ejecutará algunas de las medidas que se incluyen en el documento como las conexiones de los carriles bici, ampliaciones de aceras o mejora de la red viaria.

El Plan contempla inversiones en movilidad y en la red viaria por valor de 9,4 millones en los próximos años.

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El Ayuntamiento ha recordado que para lograr los objetivos se plantean siete líneas estratégicas, como la elaboración de un plan sectorial de circulación y jerarquizar la red viaria mejorando la señalización o creando áreas de prioridad residencial para vecinos y para peatones. También contempla la puesta en marcha de un nuevo plan de estacionamiento con la creación de nuevos aparcamientos disuasorios.

Además, se impulsará un plan sectorial de movilidad personal con la creación de itinerarios para peatones, supresión de barreras o ampliación de aceras, así como caminos escolares para incentivar la movilidad entre los más pequeños.

Igualmente, se pretende fomentar el uso del vehículo eléctrico, con un descuento sobre el impuesto de circulación y aparcamiento gratuito, ayudando también a empresas que incorporen vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

Nulo de pleno derecho

Por su parte, el PP ha denunciado esta mañana en el Pleno que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) nace «nulo de pleno derecho al incumplir la ley de cambio climático y con falta de consenso». El concejal Ignacio García ha asegurado que «es una propuesta desfasada, que llega con cinco años de retraso, y que atiende exclusivamente a la necesidad del equipo de gobierno de aprobar algo deprisa y corriendo porque se les acaba la legislatura y se dan cuenta que no cumplen nada de lo que prometieron».

García ha recordado que la ley de cambio climático establece que «antes de 2023 deben implantarse medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de movilidad, algo que no contempla su propuesta. ¿Por qué no se han atrevido a emitir un informe en este sentido? Es un grave error aprobar esto».

También ha calificado de «desacertadas» diversas decisiones, como dejar la avenida de Ignacio Wallis sólo de entrada a la ciudad y la de Santa Eulària de salida: «hay más de 20 alegaciones en contra, amparadas en informes y no de forma caprichosa».